VENTA DE ENTRADAS
PINCHA AQUI, PARA ADQUIRIR LAS ENTRADAS DE MEDEA A LA DERIVA
PINCHA AQUI, PARA ADQUIRIR LAS ENTRADAS DE ...and breathe normally (y respiren con normalidad)
PINCHA
AQUI, PARA ADQUIRIR LAS ENTRADAS DE TEATRO INFANTIL CONTAR CUENTOS A TRAVES DE
LA HISTORIA CON ALEJANDRO CERRO
XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL ALTERNATIVO CONTEMPORÁNEO DE TEATRO- DANZA- CIRCO Y MUSICA
FIA DE Ciudad Real 2022
Ciudad Real-España del 14 de Enero al 27 de Febrero de 2022.
Cataluña- Andalucía-Madrid-Navarra- Valencia y CLM
PINCHA AQUI PARA VER NUESTRA PROGRAMACIÓN DE ADULTO E INFANTIL
LA CULTURA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO
¿Por qué llevar a los peques al teatro?
PROGRAMACIÓN FEBRERO 2022
VENTA DE ENTRADAS
PINCHA
AQUI, PARA ADQUIRIR LAS ENTRADAS DE MEDEA A LA DERIVA
PINCHA
AQUI, PARA ADQUIRIR LAS ENTRADAS DE ...and breathe normally (y respiren con
normalidad)
PINCHA
AQUI, PARA ADQUIRIR LAS ENTRADAS DE TEATRO INFANTIL CONTAR CUENTOS A TRAVES DE
LA HISTORIA CON ALEJANDRO CERRO
Viernes 4 de Febrero 19:00 y 21:00 H
"Medea a la
deriva"
Cia.Maltravieso Teatro
de Fermín Solís / Isidro
Timón
Extremadura
Sinopsis
El espectáculo parte de la novela gráfica de Solís (artista
del comic que consiguió con 'El laberinto de las tortugas' el Premio Goya 2020),
con una versión de dimensión ficcional de alcances simbólicos sobre la esposa de
Jasón que mató a sus hijos por desamor.
Una Medea que aquí huye acosada por
humanos y dioses, objeto de la furia de Zeus, navegando a la deriva en un bloque
de hielo. Timón, por su parte, indaga con exigencia y hondura en una difícil
pero original puesta que mezcla comic y teatro, a través de una pantalla con las
acciones del comic paralelas a las de un monólogo interpretado por una actriz,
glosando la metáfora de un mundo que navega hacia ninguna parte y que se hace
daño a sí mismo sin llegar nunca a desaparecer, como ocurre a Medea. Amelia
David.
La soledad, el tiempo infinito como castigo, la edad avanzada como una
humillación para un ser inmortal, la falta de medios para sus conjuros, para
cambiar el destino, la imposibilidad de la autodestrucción como única salida…
son el presente eteno de Medea.
En su pasado está el poder, el papel la mujer en
su tiempo y situación, la inteligencia, su capacidad y conocimientos para
dirigir ese destino, la tenacidad, la lucha por lo que se ama, por lo que se
quiere conseguir, la venganza auténtica, que no mide consecuencias y solo tiene
su valor y, también, la duda, la escucha interior y, finalmente, el argumentario
que lleva a donde lleva sin mirar atrás. El futuro está en el patio de
butacas.
Al igual que un preso en su celda, Medea debe encontrar una forma de
escapar a la inacción, sus conjuros, maldiciones, interpelaciones, ataques de
ira… surgen de su movimiento. Movimiento que desahoga la mente; fuga de un
silencio eterno, infinito, que le hace saber aún activa, a pesar de haber sido
privada de la fuerza y poder de las palabras que se diluyen en la vastedad de un
océano, de un horizonte a ninguna parte a ningún lugar.
FICHA ARTÍSTICA
Intérprete
AMELIA DAVID
Texto
Fermín Solís /
Isidro Timón
Composición Musical / Espacio Sonoro
Lorenzo
González
Diseño de Iluminación
Jesús Pablos / Fran Cordero
Adaptación
Viñetas
Fermín Solís
Producción
Maltravieso Teatro
Ayudante de
producción
Ángeles Morlón
Dramaturgia, Dirección y Espacio
Escénico
Isidro Timón
Sábado 5 de Febrero-21:00 H
...and breathe normally (y respiren con
normalidad)
Becuadro Teatro
Madrid
https://becuadroteatro.com/
Sinopsis
Vuelta a casa a Madrid desde París
trayecto aéreo CDG-MAD (debería haber sido BXLMAD, pero ayer reventó el
aeropuerto de Bruselas). El pasajero del asiento 7D observa a su alrededor:
viajeros solitarios, silenciados quizá por la onda expansiva de las bombas. En
el móvil, Google, Facebook y Spotify dejan de funcionar en 'modo avión'.
El
despegue es inminente, pero algo va mal, algo no acaba de encajar. Las miradas
se vuelven más desconfiadas que de costumbre, la necesidad de hablar brota más
urgente que nunca. Y la amenaza de que se repita la masacre va convirtiendo un
sencillo regreso en un camino desconocido donde todos tenemos algo que
decir.
En caso de despresurización, tiren de la mascarilla, colóquensela y
respiren con normalidad.
Esas frases recurrentes en las demostraciones de
seguridad previas a los vuelos, reveladoras de una precaria protección ante el
desastre, adquieren un carácter distinto cuando quienes ocupan los asientos de
la cabina acaban de vivir un capítulo especialmente traumático para la ciudad
que ahora dejan.
.
...and breathe normally (…y respiren con normalidad)
es un monólogo creado e interpretado por Julio Provencio en colaboración con un
numeroso equipo de trabajo tanto nacional como internacional. Codirige la
puesta en escena Josete Corral, acompañado de las creaciones de Neus Cortès,
Manuel Solís, Sergio Torres, David Martínez y Yeray González Ropero.
El
proyecto ha recibido el apoyo de la Comunidad de Madrid, y de las Ayudas a la
Creación del Ayuntamiento de Madrid 2020.
Ficha artística
Texto e
interpretación: Julio Provencio.
Dirección: Julio Provencio y Josete
Corral.
Domingo 6 de Febrero-12:30 y 18:00 Horas.
TEATRO INFANTIL
"Contar cuentos a través de la historia"
Alejandro Cerro
CLM
1- Breve origen del cuento
El cuento es una narración corta y sencilla
acerca de un suceso real o imaginario que, de forma amena y artística, se puede
manifestar escrita u oralmente. La palabra cuento se emplea para designar
diversas clases de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento
infantil o el cuento folclórico o tradicional.
Es una de las formas más
antiguas de literatura popular de trasmisión oral. De hecho, el cuento apareció
como una necesidad del ser humano de conocerse así mismo y darle a conocer al
mundo acerca de su existencia. Los primeros cuentos eran de origen folclórico,
se trasmitían oralmente y tenían infinidades de elementos mágicos. Su origen
circunda entre lo mitológico o histórico, a pesar de haber estado
desnaturalizado por la fantasía popular.
Los cuentos más antiguos surgieron
en Egipto alrededor del año 2000 a.C. También cabe destacar las fábulas del
griego Esopo (de carácter moralizante) y los escritos de los romanos Lucio
Apuleyo y Ovidio, cuyos temas consistían en temas griegos y orientales con
elementos fantásticos y mágicos.
En el mundo helénico tuvo importante
difusión los cuentos llamados milesios, obscenos y festivos por naturaleza.
Otras fuentes para el cuento han sido el Panchatantra (relatos indios del siglo
IV d.C.) y la principal colección de cuentos orientales Las mil y una noches en
la que Scheherazade se salva de la muerte a manos de su esposo, contándole cada
noche apasionantes cuentos de diversos orígenes y culturas.
De hecho,
gracias a esta obra el cuento se desarrolló posteriormente en Europa. En la
Europa medieval se escribieron numerosos relatos. En Francia, destacaron los
romances de caballeros. Asimismo, Geoffrey Chaucer y Giovanni Boccaccio llevaron
a sus culturas lo mejor de la tradición medieval y antigua. Es precisamente a
partir de Boccaccio cuando la narrativa breve en prosa y realista (conocida como
novella) se desarrolla en Italia como forma artística. Gracias a obras como el
Decamerón, en Francia se conocieron Las cien nuevas novelas de un autor anónimo
y el Heptamerón de Margarita Navarra. Otro autor francés del siglo XVII, Jean de
la Fontaine, escribió fábulas basadas en Esopo.
A partir de ese entonces el
cuento tomó una preponderancia tal que se difundió por todo el resto de las
culturas pos-medievales.
XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL ALTERNATIVO CONTEMPORÁNEO DE TEATRO- DANZA- CIRCO Y MUSICA
FIA DE Ciudad Real 2022
Ciudad Real-España del 14 de Enero al 27 de Febrero de 2022.
Cataluña- Andalucía-Madrid-Navarra- Valencia y CLM
No hay comentarios:
Publicar un comentario