RESIDENCIA ARTISTICA INTERNACIONAL 2021-Vivo sin vivir en mí, relectura de Sor Teresa de Jesús en Teatro de la Sensación de Ciudad Real.


Residencia Escénica Internacional "Vivo sin vivir en mí", relectura de Sor Teresa de Jesús en Teatro de la Sensación de Ciudad Real.
Equipo Creativo. Calema Producciones.
-Argentina-Chile-CLM España-


Algunas de las principales preguntas que rondan nuestras cabezas y nuestros corazones en este contexto son, cómo nos enfrentamos a este nuevo escenario sin quedarnos con el aislamiento y el miedo naturalizados. Qué es lo que vale la pena  hoy poner a generar significados en escena y con quiénes, para quiénes? Al mismo tiempo nos preguntamos por las formas, ¿Serán los formatos tradicionales suficiente para re enamorar, para volver a confiar en el encuentro teatral?
Frente a estas disyuntivas, nos aparecen algunas respuestas inmediatas: El encuentro, sí, vale la pena, la inversión y el riesgo, sostener el encuentro.
Creemos que es tiempo para pausar, para profundizar, para promover una forma de conexión más profunda con al arte escénico, que plantee una alternativa a la muestra de un producto acabado y la fugacidad del espectáculo, creemos que es época de acercar a las personas al proceso creativo, es necesario reencontrar la presencia, develar parte del misterio del proceso creativo y encontrarse con las múltiples capas que constituyen al hecho teatral. Es por ello que paralelamente a la programación habitual y a las actividades de la escuela, estamos apostando al formato residencia, a un tipo de trabajo que nos permita  por un lado acercarnos más al proceso creativo y sus dispositivos y que nos permita acercar dicho proceso a las personas de nuestra comunidad, que están ávidas de este tipo de intercambios culturales.
Estamos en deuda con nuestra comunidad artística, con el público diverso al que apunta nuestro espacio de arte y transformación social y con nosotros mismos, pues llevamos mucho tiempo pensando en una Residencia de Investigación Teatral en nuestro espacio. Es por eso que, con el  mismo espíritu que nos ha movido en nuestros 35 años de existencia, nos lanzamos a esta nueva aventura para el Teatro de la Sensación y vamos a realizar esta Residencia Creativa Internacional, un encuentro intensivo y profundo con un equipo de artistas que están investigando en las múltiples posibilidades que entrega la textualidad de Sor Teresa de Jesús, confrontada con la realidad contemporánea. Porque nos parece desafiante, porque nos parece pertinente, porque nos resulta necesario.



Objetivos:
·         Vincular la experiencia de Investigación Escénica con las líneas de trabajo que el Teatro de la Sensación viene desarrollando  en su comunidad artística y en la comunidad en general de Ciudad Real.
·         Generar una revisión escénica de un clásico de la literatura española, el poema Vivo sin vivir en mí, de Sor Teresa de Jesús,  desde una perspectiva de género y multicultural.
·         Investigar sobre las posibilidades escénicas que gatilla un material poético místico del siglo XVI, en el cruce con perspectivas contemporáneas y latinoamericanas  desde los diferentes lenguajes que constituyen la puesta, con foco especial en el trabajo actoral, la sonoridad y  el arte escenográfico.
·         Potenciar la descentralización de la cultura en España, acercando procesos de Investigación  e Innovación Escénica Internacionales,  a municipios pequeños, con escaso acceso a este tipo de experiencias, como es Ciudad Real.
·         Ofrecer a la comunidad de Ciudad Real y a Castilla la Mancha una nueva perspectiva sobre la obra de Sor Teresa de Jesús,  que tan vinculada estuvo a este territorio, huellas que se pueden encontrar en su biografía y su obra.


Fundamentación Teatro de la Sensación y Análisis de contexto.
Ciudad Real es una ciudad de 70.000 habitantes que tiene un déficit estructural de posibilidades para el arte y en especial un déficit de espacios teatrales. Si consideramos al teatro como una de las expresiones con mayores potenciales comunicadores de las artes vivas, es posible un acuerdo general que la existencia de solo dos teatros para una población de esta magnitud, es insuficiente.
Para agravar esta situación estructural, la pandemia a significado que el teatro público se mantenga cerrado, con lo cual la presencia y las actividades.
Teatro de la Sensación está desde 1985 aportando a generar, no sólo un espacio teatral, sino un espacio de encuentro y formación, que da espacio a la actividad artística pero que también atiende a las necesidades de diferentes grupos de la comunidad, familias, trabajadores y trabajadoras, mujeres, migrantes, jóvenes, personas con discapacidad, entre otros, son cubiertos por este “teatro privado” que viene cumpliendo un rol público por medio de rebajas en las tarifas y programación de actividades específicas y permanentes para diferentes segmentos de públicos. Todos estos grupos, algunos minoritarios y en conflictividades permanentes, otros, simplemente en abandono cultural, ven en nuestro espacio un lugar accesible, diverso y tolerante, que les permite encontrarse y vivir la experiencia del arte en carne propia. Hemos adquirido la responsabilidad de generar cultura como un producto experiencial, no de consumo ni entretenimiento,  sino de arraigo emocional en los procesos que construyen puentes entre la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores del arte.
Así mismo, por nuestra sala han pasado más de 1.400 compañías de Teatro, Danza y Teatro  Familiar y más de 150.000 espectadores. Gozamos de un gran “prestigio” entre las  Cias. Españolas, Europeas y Latinoamericanas, siendo continuamente solicitados para presentar sus trabajos, entre ellos diversidad de estrenos. Somos el Proyecto Cultural en Artes Escénicas Contemporáneas, con más visibilidad de nuestra Comunidad, con una gran presencia mediática y divulgado por  las publicaciones en Artes Escénicas más importantes de nuestro país.
Desde el año 2007, pertenecemos a la Red de Teatros Alternativos de España, como representantes únicos de Castilla La Mancha y además a varias Redes Internacionales de Artes Escénicas, como a la “Independent Cultural Spaces” y a la “Raem” de la que somos socios co-fundadores.
También pertenecemos como Entidad asociada a  International Network for Contemporary Performing Arts (www.ietm.org) además de como Entidad fundadora de European Association of Independent Performing Arts (www.eaipa.eu) y como Entidad fundadora de Red Iberoamericana de   Espacios Escénicos (www.riee.eu)
Por todo lo anterior es que nos resulta un devenir lógico ser anfitriones de un proceso de residencia que pone en juego temáticas que nos han movilizado y desde metodologías  que consideramos innovadoras y fructíferas para nuestra comunidad.
Creemos que el formato residencias es una ausencia imperdonable en Ciudad Real y Castilla  la Mancha. España necesita descentralización en términos de acceso al consumo cultural y real atención a las comunidades autónomas y sus necesidades. Es fundamental  que los procesos de investigación escénicos innovadores y serios se desplacen de los grandes centros urbanos, también a otras zonas del país, porque es en ese desplazamiento donde de verdad se puede generar desarrollo cultural equitativo y puentes entre nuestra tradición y nuestro arte contemporáneo.
Calema producciones ha reunido a un equipo nacional e internacional de primer nivel junto a la directora chilena/argentina Bernarda Tapia. Con esta experiencia, Teatro de la Sensación inaugura  una nueva línea de trabajo, que vinculará la experimentación artística con el desarrollo territorial, que permitirá a los artistas locales participantes nutrir sus procesos creativos y reflexivos y que dará un nuevo ámbito de crecimiento a los participantes de nuestra escuela y a los habitantes de Ciudad Real  e inclusive,  proyectivamente a Castilla la Mancha.




Propuesta Artística de Residencia. Hacia una relectura de Vivo sin vivir en mí.
La versión escénica de Bernarda Tapia y Carolina Calema del poema místico de Sor Teresa de Jesús, surge del intercambio creativo entre estas dos artistas en el marco de un proyecto de intercambio escénico de circulación, que explora sobre las obras, los modos de crear y de producir teatro entre España y Latinoamérica. Desde esa perspectiva, la exploración de esta pieza, pretende ser una mirada contemporánea y multicultural sobre el clásico español.
La primera capa de exploración está dada por el traslado de un texto poético a un texto para la escena, esta traslación de tipo de lenguaje a otro, de un campo a otro, presenta una serie de desafíos para los cuales hay que encontrar respuestas propias de lo escénico y del ejercicio de dirección  y de actuación, sobre los cuales operamos y reflexionamos.
En un primer encuentro de prueba, que se da durante un mes en Buenos Aires en 2019, actriz y directora descubren  que el material poético tiene las suficientes grietas como para ameritar una búsqueda escénica de mayor profundidad y surge el proyecto de investigación escénica en modo residencia.
Comienzan a desplegarse temas a partir de una búsqueda centrada en el trabajo actoral, corporal y sonoro. El poema va apareciendo en la voz de una mujer en diferentes momentos y estados de la vida. Desde el cuerpo que aprende a pararse y descubre la vida misma, a la sensación del primer amor adolescente, pasando por la mirada crítica y templada de una mujer madura, hasta la voz de una mujer mayor, que al revisar su pasado dialoga con ella misma y abre espacio para la aparición de otras voces. ¿Cómo es revisar la mirada mística de una mujer del siglo XVI con voces de mujeres contemporáneas? ¿Cómo puede dialogar la voz de Sor Teresa, con, por ejemplo la voz de una feminista del siglo XXI? ¿Qué se dirían? ¿Cómo se miran? ¿Existen puntos en común entre lo femenino en contextos tan diversos? Son algunas de las preguntas que guiarán este segundo momento de puesta en escena.

Carolina Calema.
Actriz
Otra de las claves planteadas como punto de partida para la exploración es la confrontación y el lenguaje común de dos sonoridades. Lo transoceánico estará dado por la Guitarra acústica como puente, como elemento enlazador, particularmente buscando probar en escena mezclas melódicas y rítmicas propias de la guitarra pampeana argentina y la guitarra de la bulería. Para investigar sobre esta sonoridad hemos invitado al guitarrista Javier Contreras Peralta y al guitarrista y compositor musical Camilo Acevedo Saiz, ambos con amplia experiencia en investigación sobre la guitarra como instrumento, en diferentes géneros musicales y con una mirada de la composición muy cercana al teatro y al cine, además de experiencias de creación previa con la directora.
Todo este despliegue requiere de una exploración sobre lo escenográfico, desde la perspectiva de la síntesis, buscaremos descubrir qué colores, qué materialidades y qué objetos funcionan en el universo escénico que comienza a aparecer y que se va complejizando a medida que se le suman niveles a la composición. Para ello hemos invitado a esta residencia a trabajar al escenógrafo y realizador Gustavo Brito, quien por tener amplia experiencia en diferentes tipos de teatro y particularmente por su experiencia con el teatro de objetos, puede aportar significativamente al proceso de experimentación escénica.
A esto se suma el equipo técnico del teatro, que se sumarán a la exploración en la medida que el material lo vaya requiriendo y al equipo de producción del teatro, conducido por Luis Miguel Muñoz de Morales, quien además de participar en las instancias creativas, desarrolla toda la vinculación con las instituciones y la comunidad local.



Descripción de Actividades.
1.      Ensayos: A desarrollarse durante todo Febrero. Tres semanas de espacios de investigación y creación diarios, 5 días de la semana. Un intensivo de 3 semanas  con actriz y directora presencialmente de manera continua, participación a distancia de músicos y compositor en parte de los ensayos y composición permanente de material sonoro para probar, más la  elaboración de materiales escenográficos y pruebas lumínicas.

2.      Encuentros con la comunidad artística: A desarrollarse la última semana de Febrero. Laboratorio de dos días para observar procedimientos creativos en un proceso de traslación del campo poético al campo escénico. Así mismo, puesta en común  y pruebas de formatos  para trabajar los ejes de investigación de vinculación con el territorio, en este caso desde el foco en los ejes temáticos planteados por la investigación, la perspectiva de género y el acceso multicultural a las temáticas transitadas por la obra, el amor, la muerte, el cuerpo,  la evolución, lo divino.



3.      Encuentros con el grupo migrantes de la escuela de Teatro de la Sensación: A desarrollarse durante la primera semana de Marzo. Taller de dos jornadas, que propone un juego desde las propias estructuras de la investigación escénica que permitan compartir con la comunidad migrante vinculada al teatro, diferentes modos de acercarse al decir, al trabajo corporal y al relato. A partir de esa experiencia de compartir dos dimensiones vitales de la construcción cultural, elegir algunas temáticas que resuenen y que puedan dialogar con el proceso creativo y resonar en el trabajo específico de ese grupo de trabajo.

4.      Función abierta y Fórum: A desarrollarse durante la segunda semana de marzo. Muestra para la comunidad de Ciudad Real con Fórum sobre el proceso creativo  en dependencias del Ayuntamiento (Museo López Villaseñor). La función considera muestra del material escénico en etapa de premontaje, con un Fórum posterior sobre el proceso, la obra de Sor Teresa y la propuesta contemporánea desarrollada por el equipo escénico.

Reseñas Curriculares Equipo Creativo. Calema Producciones.



BERNARDA TAPIA HERRERA, la directora
Licenciada en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires. Con estudios en Licenciatura en Danza en UAHC, Santiago. Desde 1998 investiga en las artes escénicas desde la actuación, la danza contemporánea, el contacto-improvisación, performance y dirección teatral, siempre con énfasis en la interrelación de diferentes lenguajes artísticos. Dirigió obras como Entre los diferentes puntos de un segmento (Cesare Lievi), El Marinero (Fernando Pessoa) y Autopsia a un copo de Nieve (Luis Santillán), último espectáculo en Argentina, que giró por diferentes espacios en Buenos Aires y regiones de Chile.
Fundadora del Corredor Latinoamericano de Teatro, red internacional que potencia la circulación de saberes, obras y docentes latinoamericanos en el continente y hacia el mundo, donde se desempeñó como coordinadora de redes entre 2014 y 2017.Desde 2014 hasta la actualidad es parte del equipo de producción e investigación de la consultora Procesos Creativos, donde diseña y conduce diversos proyectos sociales y artísticos desde el trabajo interdisciplinario (artes audiovisuales, literatura, artes escénicas y trabajo social), en el campo socio cultural.
Fundadora del Carnaval Mil Tambores en Valparaíso (1999). De 2014 a 2019, se desempeñó como coordinadora de programación  Corporación Mil Tambores, donde ha propiciado la cualificación y reconocimiento del Sector de Arte de Carnaval en Valparaíso y Chile desde la academia y el mundo público, además de potenciar la investigación en esta materia, con la realización de programas territoriales para la construcción de política pública en el Municipio de Valparaíso y fue la directora del Primer Congreso de investigación aplicada sobre Arte de Carnaval, realizado en conjunto con la Universidad de Playa Ancha.
Actualmente se encuentra preparando la adaptación teatral de  “Ayer”, de Juan Emar y participando de varios proyectos de intercambio creativo en danza, teatro y gestión cultural entre Chile y Argentina.
CAROLINA CALEMA, la actriz: Comienza su formación en Argentina en el IVA a la edad de ocho años. Más tarde frecuenta el I.U.N.A. Paralelamente a sus estudios oficiales, presta particular atención a la investigación y entrenamiento del cuerpo, así como al estudio del clown y la formación en dramaturgia y dirección. Desarrolla la técnica de mimo en la Escuela Argentina de Mimo a cargo del gran maestro Ángel Elizondo, especializado junto a Etienne y Maximilien Decroux y Lecoq; y con otros grandes maestros como Julio Chávez, Julia Calvo y Carlos March, etc. Continúa sus estudios en Commedia dell’Arte en las escuelas más importantes de Italia.
Entre sus trabajos cabe destacar: Match de Improvisación, espectáculos a pura base de improvisación en Argentina y Europa. En el 2008 funda Impromatch, su propia compañía de improvisación en Madrid. Como actriz ha participado por ejemplo en Orquesta de señoritas de Jean Anouilh, La lección de Ionesco, La dama Boba de Lope de Vega, Historia de una Escalera de Buero Vallejo, Flechas del ángel del olvido de José Sanchis Sinisterra, Conquistadoras de Susana Hornos, La Celestina (versión unipersonal) con la que sigue viajando tanto a nivel nacional como internacional participando en festivales de gran prestigio y recibiendo distinciones y premios por el trabajo.
En 2019 estrena como actriz y productora en España Querella de Lope y las mujeres de Yolanda Pallín con dirección de Ernesto Arias en las Jornadas del Siglo de Oro de Almería. Y en Argentina estrena como autora y directora en el Espacio Callejón de Buenos Aires Tożsamość (Identidad), dicho proyecto cuenta con el apoyo de Iberescena.
Desde su compañía CALEMA PRODUCCIONES trabaja poniendo énfasis en la investigación y fusión de las diferentes disciplinas valorando fuertemente la búsqueda de nuevos lenguajes: ya sea desde la escritura, desde la dirección o bien desde la interpretación.

GUSTAVO BRITO, el escenógrafo: Es escenógrafo, realizador escenográfico y caracterizador teatral.
Formado en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD), y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, (ISA). También ha participado de diferentes seminarios y estudios paralelos,  en ambientación, vestuario y dramaturgia escénica para teatro de actores, teatro de objetos y marionetas con Adriana Straijer, Silvina Reinaudi, Victor   Depilla, Mauricio Cartún y Gloria Díaz.
Trabaja como escenógrafo, realizador escenográfico, constructor de objetos y marionetas para teatro y publicidad, así como colaborando con otros realizadores para medianas y grandes producciones escénicas, entre las que cabe mencionar el Centro de Arte dramático de Galicia (valdemuller); Scenik Móvil ( La Familia Adams- Dirty Dancing- El Circo de Hielo); Ricardo Vergne (Arakaladanza);  Alex Rigola ( Julio Cesar- El Público); Avento Producións Teatrai (Bluextrem); Titerearte Barcelona; Educateatro; Atakama Teatro, (Pinturilla y la pandilla Vainilla); Instalación artística “La Casa a Oscuras”;  Nuria Cano // Amparo Prieto (Supertrama);  Carolina Calema, (La querella de Lope y las Mujeres),  dirigida por Ernesto Arias.
También trabaja como profesor, dictando diversos cursos sobre técnicas de        construcción escenográfica y caracterización teatral, en distintas instituciones, ciudades y escuelas de la península (Fundación Arellano-Alonso Valladolid. /Centro de formación e interpretación del Títere, Barcelona, Plan Provincial de Formación del Profesorado, Cáceres) Programa de la Diputació de Barcelona, Sala Artika Vigo, entre otras.

JAVIER CONTRERAS PERALTA, el músico: Es Licenciado en Educación y Pedagogía en Música de la Universidad de Playa Ancha, Chile. De muy pequeño se acercó a la música por influencia familiar y por sus primeras clases de guitarra, destacando entre ellas las del maestro Guillermo Nur. En su juventud participó activamente en distintas agrupaciones y experiencias artísticas que darían origen al  Carnaval de los Mil Tambores, siendo parte de una generación de músicos porteños vinculados a la música popular del continente.
Desde ahí se consolida como guitarrista y director musical de distintos grupos que rescatan la música Latinoamericana, entre ellos La Compañía Malonera de Boleros, La Regia Orquesta, Luz Roja Orquesta, Sabor Ají, etc.
Paralelamente desarrolla su labor en docencia, gestión cultural y trabajo social, con importantes aportes en la educación formal con clases y dirección de conjuntos folclóricos, clases de música en ambientes vulnerables y distintas ejecuciones de proyectos en trabajo social (empleabilidad, promoción, prevención, rehabilitación, etc.) El año 2015 decide dar un vuelco a su vida y sale a buscar esa Latinoamérica que está tan presente en su guitarra, recoge y entrega arte por Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay y Argentina, radicándose en este último país hasta la actualidad. En Argentina toma clases con el guitarrista Pedro Rossi y otros maestros, profundizando en toda la guitarra criolla argentina con sus distintas expresiones desde Cuyo a Jujuy, en esta línea destaca  el proyecto Fantásticos Folclóricos. También se une al proyecto Musidanza, trabajando en la creación de música para teatro infantil y danza en la primera infancia. Aprovechando la cultura migrante del Río de la Plata, se mezcla con comunidades de migrantes del área andina, Perú y Brasil, participando en proyectos como Lakitas del Oriente y Gente de América, además de dirigir bandas como Ykipá o Voz que Palpita.

CAMILO ACEVEDO SAIZ, el compositor: Es Intérprete en Guitarra Eléctrica y compositor, titulado de la Escuela Moderna de Música y Danza, Santiago. Ha dirigido, compuesto e interpretado en un amplio registro de géneros musicales, cercano al rock progresivo, el rock fusión latinoamericano y el jazz, además de desarrollar toda una línea de investigación y trabajo para teatro y cine.
El año 2000 forma el grupo Flotante con el cual edita su primer disco homónimo de forma independiente. El 2006 ganan el Fondo para el Fomento Musical con el disco "En la Agitación". El 2004 y 2005 gana el premio a mejor propuesta musical del Concurso "Solo para bravos" producido por la Escuela Moderna de Música. El 2009 crea el proyecto musical instrumental ZEPTELAR y el 2013 edita de forma independiente el primer disco "El color de las cosas". En el año 2014 gana una beca Fondart para estudiar Composición con el maestro Toly Ramírez durante los años 2014 y 2015. Compositor e intérprete en Arlette Jequier Grupo. Se desempeña como compositor en obras de teatro (María Lucha, Chile; Vestigios, Residencia México-Argentina), cortometrajes (PAF) y documentales (Naufragios, Confines), performance y danza (Devenir, elenco de danza de Balmaceda Arte joven, Valparaíso - Difusos límites co-producción México/Chile) y series de televisión entre las que destacan (Cronistas, Ciudad en letras).













TEATRO DE LA SENSACIÓN
Escuela  Libre de Arte “ELA”
Creado en 1985.
Ciudad Real - Castilla La Mancha-España
C / Monjas N ° 1
13003 Ciudad Real
(Castilla La Mancha - España)
Tfnos: 691232739 - 926922776
Miguel Muñoz de Morales.







No hay comentarios: