Residencia Escénica Internacional "Vivo sin vivir en mí", relectura de Sor
Teresa de Jesús en Teatro de la Sensación de Ciudad Real.
Equipo Creativo. Calema Producciones.
-Argentina-Chile-CLM España-
Equipo Creativo. Calema Producciones.
-Argentina-Chile-CLM España-
Algunas de las
principales preguntas que rondan nuestras cabezas y nuestros corazones en este
contexto son, cómo nos enfrentamos a este nuevo escenario sin quedarnos con el
aislamiento y el miedo naturalizados. Qué es lo que vale la pena hoy poner a generar significados en escena y
con quiénes, para quiénes? Al mismo tiempo nos preguntamos por las formas, ¿Serán
los formatos tradicionales suficiente para re enamorar, para volver a confiar
en el encuentro teatral?
Frente a estas
disyuntivas, nos aparecen algunas respuestas inmediatas: El encuentro, sí, vale
la pena, la inversión y el riesgo, sostener el encuentro.
Creemos que es
tiempo para pausar, para profundizar, para promover una forma de conexión más
profunda con al arte escénico, que plantee una alternativa a la muestra de un
producto acabado y la fugacidad del espectáculo, creemos que es época de
acercar a las personas al proceso creativo, es necesario reencontrar la
presencia, develar parte del misterio del proceso creativo y encontrarse con
las múltiples capas que constituyen al hecho teatral. Es por ello que paralelamente
a la programación habitual y a las actividades de la escuela, estamos apostando
al formato residencia, a un tipo de trabajo que nos permita por un lado acercarnos más al proceso
creativo y sus dispositivos y que nos permita acercar dicho proceso a las
personas de nuestra comunidad, que están ávidas de este tipo de intercambios
culturales.
Estamos en deuda
con nuestra comunidad artística, con el público diverso al que apunta nuestro
espacio de arte y transformación social y con nosotros mismos, pues llevamos
mucho tiempo pensando en una Residencia de Investigación Teatral en nuestro
espacio. Es por eso que, con el mismo
espíritu que nos ha movido en nuestros 35 años de existencia, nos lanzamos a
esta nueva aventura para el Teatro de la Sensación y vamos a realizar esta
Residencia Creativa Internacional, un encuentro intensivo y profundo con un
equipo de artistas que están investigando en las múltiples posibilidades que
entrega la textualidad de Sor Teresa de Jesús, confrontada con la realidad contemporánea.
Porque nos parece desafiante, porque nos parece pertinente, porque nos resulta
necesario.
Objetivos:
·
Vincular
la experiencia de Investigación Escénica con las líneas de trabajo que el
Teatro de la Sensación viene desarrollando
en su comunidad artística y en la comunidad en general de Ciudad Real.
·
Generar
una revisión escénica de un clásico de la literatura española, el poema Vivo
sin vivir en mí, de Sor Teresa de Jesús,
desde una perspectiva de género y multicultural.
·
Investigar
sobre las posibilidades escénicas que gatilla un material poético místico del
siglo XVI, en el cruce con perspectivas contemporáneas y latinoamericanas desde los diferentes lenguajes que
constituyen la puesta, con foco especial en el trabajo actoral, la sonoridad
y el arte escenográfico.
·
Potenciar
la descentralización de la cultura en España, acercando procesos de
Investigación e Innovación Escénica Internacionales, a municipios pequeños, con escaso acceso a
este tipo de experiencias, como es Ciudad Real.
·
Ofrecer
a la comunidad de Ciudad Real y a Castilla la Mancha una nueva perspectiva sobre
la obra de Sor Teresa de Jesús, que tan
vinculada estuvo a este territorio, huellas que se pueden encontrar en su
biografía y su obra.
Fundamentación
Teatro de la Sensación y Análisis de contexto.
Ciudad Real es una
ciudad de 70.000 habitantes que tiene un déficit estructural de posibilidades
para el arte y en especial un déficit de espacios teatrales. Si consideramos al
teatro como una de las expresiones con mayores potenciales comunicadores de las
artes vivas, es posible un acuerdo general que la existencia de solo dos
teatros para una población de esta magnitud, es insuficiente.
Para agravar esta
situación estructural, la pandemia a significado que el teatro público se
mantenga cerrado, con lo cual la presencia y las actividades.
Teatro de la Sensación
está desde 1985 aportando a generar, no sólo un espacio teatral, sino un
espacio de encuentro y formación, que da espacio a la actividad artística pero
que también atiende a las necesidades de diferentes grupos de la comunidad, familias,
trabajadores y trabajadoras, mujeres, migrantes, jóvenes, personas con discapacidad,
entre otros, son cubiertos por este “teatro privado” que viene cumpliendo un
rol público por medio de rebajas en las tarifas y programación de actividades
específicas y permanentes para diferentes segmentos de públicos. Todos estos
grupos, algunos minoritarios y en conflictividades permanentes, otros, simplemente
en abandono cultural, ven en nuestro espacio un lugar accesible, diverso y
tolerante, que les permite encontrarse y vivir la experiencia del arte en carne
propia. Hemos adquirido la responsabilidad de generar cultura como un producto
experiencial, no de consumo ni entretenimiento,
sino de arraigo emocional en los procesos que construyen puentes entre
la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores del arte.
Así mismo, por
nuestra sala han pasado más de 1.400 compañías de Teatro, Danza y Teatro Familiar y más de 150.000 espectadores. Gozamos
de un gran “prestigio” entre las Cias.
Españolas, Europeas y Latinoamericanas, siendo continuamente solicitados para
presentar sus trabajos, entre ellos diversidad de estrenos. Somos el Proyecto
Cultural en Artes Escénicas Contemporáneas, con más visibilidad de nuestra
Comunidad, con una gran presencia mediática y divulgado por las publicaciones en Artes Escénicas más
importantes de nuestro país.
Desde el año 2007,
pertenecemos a la Red de Teatros Alternativos de España, como representantes
únicos de Castilla La Mancha y además a varias Redes Internacionales de Artes
Escénicas, como a la “Independent Cultural Spaces” y a la “Raem” de la que
somos socios co-fundadores.
También
pertenecemos como Entidad asociada a
International Network for Contemporary Performing Arts (www.ietm.org)
además de como Entidad fundadora de European Association of Independent
Performing Arts (www.eaipa.eu) y como Entidad fundadora de Red Iberoamericana
de Espacios Escénicos (www.riee.eu)
Por todo lo
anterior es que nos resulta un devenir lógico ser anfitriones de un proceso de
residencia que pone en juego temáticas que nos han movilizado y desde
metodologías que consideramos
innovadoras y fructíferas para nuestra comunidad.
Creemos que el
formato residencias es una ausencia imperdonable en Ciudad Real y Castilla la Mancha. España necesita descentralización
en términos de acceso al consumo cultural y real atención a las comunidades
autónomas y sus necesidades. Es fundamental
que los procesos de investigación escénicos innovadores y serios se
desplacen de los grandes centros urbanos, también a otras zonas del país,
porque es en ese desplazamiento donde de verdad se puede generar desarrollo
cultural equitativo y puentes entre nuestra tradición y nuestro arte
contemporáneo.
Calema producciones
ha reunido a un equipo nacional e internacional de primer nivel junto a la
directora chilena/argentina Bernarda Tapia. Con esta experiencia, Teatro de la
Sensación inaugura una nueva línea de trabajo,
que vinculará la experimentación artística con el desarrollo territorial, que
permitirá a los artistas locales participantes nutrir sus procesos creativos y
reflexivos y que dará un nuevo ámbito de crecimiento a los participantes de
nuestra escuela y a los habitantes de Ciudad Real e inclusive, proyectivamente a Castilla la Mancha.
Propuesta Artística de
Residencia. Hacia una relectura de Vivo sin vivir en mí.
La versión escénica de Bernarda Tapia y
Carolina Calema del poema místico de Sor Teresa de Jesús, surge del intercambio
creativo entre estas dos artistas en el marco de un proyecto de intercambio
escénico de circulación, que explora sobre las obras, los modos de crear y de
producir teatro entre España y Latinoamérica. Desde esa perspectiva, la
exploración de esta pieza, pretende ser una mirada contemporánea y
multicultural sobre el clásico español.
La primera capa de exploración está dada por
el traslado de un texto poético a un texto para la escena, esta traslación de
tipo de lenguaje a otro, de un campo a otro, presenta una serie de desafíos
para los cuales hay que encontrar respuestas propias de lo escénico y del
ejercicio de dirección y de actuación,
sobre los cuales operamos y reflexionamos.
En un primer encuentro de prueba, que se da durante
un mes en Buenos Aires en 2019, actriz y directora descubren que el material poético tiene las suficientes
grietas como para ameritar una búsqueda escénica de mayor profundidad y surge
el proyecto de investigación escénica en modo residencia.
Comienzan a desplegarse temas a partir de una
búsqueda centrada en el trabajo actoral, corporal y sonoro. El poema va
apareciendo en la voz de una mujer en diferentes momentos y estados de la vida.
Desde el cuerpo que aprende a pararse y descubre la vida misma, a la sensación
del primer amor adolescente, pasando por la mirada crítica y templada de una
mujer madura, hasta la voz de una mujer mayor, que al revisar su pasado dialoga
con ella misma y abre espacio para la aparición de otras voces. ¿Cómo es
revisar la mirada mística de una mujer del siglo XVI con voces de mujeres
contemporáneas? ¿Cómo puede dialogar la voz de Sor Teresa, con, por ejemplo la
voz de una feminista del siglo XXI? ¿Qué se dirían? ¿Cómo se miran? ¿Existen
puntos en común entre lo femenino en contextos tan diversos? Son algunas de las
preguntas que guiarán este segundo momento de puesta en escena.
Carolina Calema.
Actriz
Otra de las claves planteadas como punto de
partida para la exploración es la confrontación y el lenguaje común de dos
sonoridades. Lo transoceánico estará dado por la Guitarra acústica como puente,
como elemento enlazador, particularmente buscando probar en escena mezclas
melódicas y rítmicas propias de la guitarra pampeana argentina y la guitarra de
la bulería. Para investigar sobre esta sonoridad hemos invitado al guitarrista
Javier Contreras Peralta y al guitarrista y compositor musical Camilo Acevedo
Saiz, ambos con amplia experiencia en investigación sobre la guitarra como
instrumento, en diferentes géneros musicales y con una mirada de la composición
muy cercana al teatro y al cine, además de experiencias de creación previa con
la directora.
Todo este despliegue requiere de una
exploración sobre lo escenográfico, desde la perspectiva de la síntesis,
buscaremos descubrir qué colores, qué materialidades y qué objetos funcionan en
el universo escénico que comienza a aparecer y que se va complejizando a medida
que se le suman niveles a la composición. Para ello hemos invitado a esta
residencia a trabajar al escenógrafo y realizador Gustavo Brito, quien por
tener amplia experiencia en diferentes tipos de teatro y particularmente por su
experiencia con el teatro de objetos, puede aportar significativamente al
proceso de experimentación escénica.
A esto se suma el equipo técnico del teatro,
que se sumarán a la exploración en la medida que el material lo vaya requiriendo
y al equipo de producción del teatro, conducido por Luis Miguel Muñoz de
Morales, quien además de participar en las instancias creativas, desarrolla
toda la vinculación con las instituciones y la comunidad local.
Descripción de
Actividades.
1.
Ensayos: A desarrollarse
durante todo Febrero. Tres semanas de espacios de investigación y creación
diarios, 5 días de la semana. Un intensivo de 3 semanas con actriz y directora presencialmente de
manera continua, participación a distancia de músicos y compositor en parte de
los ensayos y composición permanente de material sonoro para probar, más
la elaboración de materiales
escenográficos y pruebas lumínicas.
2.
Encuentros con la
comunidad artística:
A desarrollarse la última semana de Febrero. Laboratorio de dos días para observar
procedimientos creativos en un proceso de traslación del campo poético al campo
escénico. Así mismo, puesta en común y
pruebas de formatos para trabajar los
ejes de investigación de vinculación con el territorio, en este caso desde el
foco en los ejes temáticos planteados por la investigación, la perspectiva de
género y el acceso multicultural a las temáticas transitadas por la obra, el
amor, la muerte, el cuerpo, la
evolución, lo divino.
3.
Encuentros con el
grupo migrantes de la escuela de Teatro de la Sensación: A desarrollarse
durante la primera semana de Marzo. Taller de dos jornadas, que propone un
juego desde las propias estructuras de la investigación escénica que permitan
compartir con la comunidad migrante vinculada al teatro, diferentes modos de
acercarse al decir, al trabajo corporal y al relato. A partir de esa
experiencia de compartir dos dimensiones vitales de la construcción cultural,
elegir algunas temáticas que resuenen y que puedan dialogar con el proceso
creativo y resonar en el trabajo específico de ese grupo de trabajo.
4.
Función abierta y
Fórum:
A desarrollarse durante la segunda semana de marzo. Muestra para la comunidad
de Ciudad Real con Fórum sobre el proceso creativo en dependencias del Ayuntamiento (Museo López
Villaseñor). La función considera muestra del material escénico en etapa de
premontaje, con un Fórum posterior sobre el proceso, la obra de Sor Teresa y la
propuesta contemporánea desarrollada por el equipo escénico.
BERNARDA
TAPIA HERRERA, la directora:
Licenciada en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires. Con estudios en Licenciatura en Danza en UAHC, Santiago. Desde 1998 investiga en las artes escénicas desde la actuación, la danza contemporánea, el contacto-improvisación, performance y dirección teatral, siempre con énfasis en la interrelación de diferentes lenguajes artísticos. Dirigió obras como Entre los diferentes puntos de un segmento (Cesare Lievi), El Marinero (Fernando Pessoa) y Autopsia a un copo de Nieve (Luis Santillán), último espectáculo en Argentina, que giró por diferentes espacios en Buenos Aires y regiones de Chile.
Licenciada en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires. Con estudios en Licenciatura en Danza en UAHC, Santiago. Desde 1998 investiga en las artes escénicas desde la actuación, la danza contemporánea, el contacto-improvisación, performance y dirección teatral, siempre con énfasis en la interrelación de diferentes lenguajes artísticos. Dirigió obras como Entre los diferentes puntos de un segmento (Cesare Lievi), El Marinero (Fernando Pessoa) y Autopsia a un copo de Nieve (Luis Santillán), último espectáculo en Argentina, que giró por diferentes espacios en Buenos Aires y regiones de Chile.
Fundadora del
Corredor Latinoamericano de Teatro, red internacional que potencia la
circulación de saberes, obras y docentes latinoamericanos en el continente y
hacia el mundo, donde se desempeñó como coordinadora de redes entre 2014 y
2017.Desde 2014 hasta la actualidad es parte del equipo de producción e
investigación de la consultora Procesos Creativos, donde diseña y conduce
diversos proyectos sociales y artísticos desde el trabajo interdisciplinario
(artes audiovisuales, literatura, artes escénicas y trabajo social), en el
campo socio cultural.
Fundadora del
Carnaval Mil Tambores en Valparaíso (1999). De 2014 a 2019, se desempeñó como
coordinadora de programación Corporación
Mil Tambores, donde ha propiciado la cualificación y reconocimiento del Sector
de Arte de Carnaval en Valparaíso y Chile desde la academia y el mundo público,
además de potenciar la investigación en esta materia, con la realización de
programas territoriales para la construcción de política pública en el
Municipio de Valparaíso y fue la directora del Primer Congreso de investigación
aplicada sobre Arte de Carnaval, realizado en conjunto con la Universidad de
Playa Ancha.
Actualmente se
encuentra preparando la adaptación teatral de
“Ayer”, de Juan Emar y participando de varios proyectos de intercambio
creativo en danza, teatro y gestión cultural entre Chile y Argentina.
CAROLINA CALEMA, la
actriz: Comienza su formación en Argentina en el IVA a la edad de ocho años.
Más tarde frecuenta el I.U.N.A. Paralelamente a sus estudios oficiales, presta
particular atención a la investigación y entrenamiento del cuerpo, así como al
estudio del clown y la formación en dramaturgia y dirección. Desarrolla la
técnica de mimo en la Escuela Argentina de Mimo a cargo del gran maestro Ángel
Elizondo, especializado junto a Etienne y Maximilien Decroux y Lecoq; y con
otros grandes maestros como Julio Chávez, Julia Calvo y Carlos March, etc.
Continúa sus estudios en Commedia dell’Arte en las escuelas más importantes de
Italia.
Entre sus trabajos cabe destacar: Match de Improvisación, espectáculos a
pura base de improvisación en Argentina y Europa. En el 2008 funda Impromatch, su propia compañía de
improvisación en Madrid. Como actriz ha participado por ejemplo en Orquesta de señoritas de Jean Anouilh, La lección de Ionesco, La
dama Boba de Lope de Vega, Historia
de una Escalera de Buero Vallejo, Flechas
del ángel del olvido de José Sanchis Sinisterra, Conquistadoras de Susana Hornos, La Celestina (versión unipersonal) con la que sigue viajando tanto
a nivel nacional como internacional participando en festivales de gran
prestigio y recibiendo distinciones y premios por el trabajo.
En 2019 estrena como actriz y productora en España Querella de Lope y las mujeres de Yolanda Pallín con dirección de
Ernesto Arias en las Jornadas del Siglo de Oro de Almería. Y en Argentina
estrena como autora y directora en el Espacio Callejón de Buenos Aires Tożsamość (Identidad), dicho proyecto
cuenta con el apoyo de Iberescena.
Desde su compañía CALEMA
PRODUCCIONES trabaja poniendo énfasis en la investigación y fusión de las
diferentes disciplinas valorando fuertemente la búsqueda de nuevos lenguajes:
ya sea desde la escritura, desde la dirección o bien desde la interpretación.
GUSTAVO
BRITO, el escenógrafo:
Es escenógrafo, realizador escenográfico y caracterizador teatral.
Formado
en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD), y en el
Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, (ISA). También ha participado de
diferentes seminarios y estudios paralelos, en ambientación, vestuario y dramaturgia
escénica para teatro de actores, teatro de objetos y marionetas con Adriana
Straijer, Silvina Reinaudi, Victor
Depilla, Mauricio Cartún y Gloria Díaz.
Trabaja
como escenógrafo, realizador escenográfico, constructor de objetos y marionetas
para teatro y publicidad, así como colaborando con otros realizadores para
medianas y grandes producciones escénicas, entre las que cabe mencionar el
Centro de Arte dramático de Galicia (valdemuller); Scenik Móvil ( La Familia
Adams- Dirty Dancing- El Circo de Hielo); Ricardo Vergne (Arakaladanza); Alex Rigola ( Julio Cesar- El Público);
Avento Producións Teatrai (Bluextrem); Titerearte Barcelona; Educateatro; Atakama
Teatro, (Pinturilla y la pandilla Vainilla); Instalación artística “La Casa a
Oscuras”; Nuria Cano // Amparo Prieto
(Supertrama); Carolina Calema, (La
querella de Lope y las Mujeres),
dirigida por Ernesto Arias.
También
trabaja como profesor, dictando diversos cursos sobre técnicas de construcción escenográfica y
caracterización teatral, en distintas instituciones, ciudades y escuelas de la
península (Fundación Arellano-Alonso Valladolid. /Centro de formación e
interpretación del Títere, Barcelona, Plan Provincial de Formación del
Profesorado, Cáceres) Programa de la Diputació de Barcelona, Sala Artika Vigo,
entre otras.
JAVIER CONTRERAS PERALTA, el músico: Es Licenciado en Educación y Pedagogía en Música de la Universidad de
Playa Ancha, Chile. De muy pequeño se acercó a la música por influencia
familiar y por sus primeras clases de guitarra, destacando entre ellas las del
maestro Guillermo Nur. En su juventud participó activamente en distintas
agrupaciones y experiencias artísticas que darían origen al Carnaval de los Mil Tambores, siendo parte de
una generación de músicos porteños vinculados a la música popular del
continente.
Desde ahí se consolida como guitarrista y director musical de distintos
grupos que rescatan la música Latinoamericana, entre ellos La Compañía Malonera
de Boleros, La Regia Orquesta, Luz Roja Orquesta, Sabor Ají, etc.
Paralelamente desarrolla su labor en docencia, gestión cultural y
trabajo social, con importantes aportes en la educación formal con clases y
dirección de conjuntos folclóricos, clases de música en ambientes vulnerables y
distintas ejecuciones de proyectos en trabajo social (empleabilidad, promoción,
prevención, rehabilitación, etc.) El año 2015 decide dar un vuelco a su vida y
sale a buscar esa Latinoamérica que está tan presente en su guitarra, recoge y
entrega arte por Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay y Argentina, radicándose en
este último país hasta la actualidad. En Argentina toma clases con el
guitarrista Pedro Rossi y otros maestros, profundizando en toda la guitarra
criolla argentina con sus distintas expresiones desde Cuyo a Jujuy, en esta
línea destaca el proyecto Fantásticos
Folclóricos. También se une al proyecto Musidanza, trabajando en la creación de
música para teatro infantil y danza en la primera infancia. Aprovechando la
cultura migrante del Río de la Plata, se mezcla con comunidades de migrantes del
área andina, Perú y Brasil, participando en proyectos como Lakitas del Oriente
y Gente de América, además de dirigir bandas como Ykipá o Voz que Palpita.
CAMILO ACEVEDO SAIZ, el compositor: Es
Intérprete en Guitarra Eléctrica y compositor, titulado de la Escuela Moderna
de Música y Danza, Santiago. Ha dirigido, compuesto e interpretado en un amplio
registro de géneros musicales, cercano al rock progresivo, el rock fusión
latinoamericano y el jazz, además de desarrollar toda una línea de
investigación y trabajo para teatro y cine.
El año
2000 forma el grupo Flotante con el cual edita su primer disco homónimo de
forma independiente. El 2006 ganan el Fondo para el Fomento Musical con el
disco "En la Agitación". El 2004 y 2005 gana el premio a mejor
propuesta musical del Concurso "Solo para bravos" producido por la
Escuela Moderna de Música. El 2009 crea el proyecto musical instrumental
ZEPTELAR y el 2013 edita de forma independiente el primer disco "El color
de las cosas". En el año 2014 gana una beca Fondart para estudiar
Composición con el maestro Toly Ramírez durante los años 2014 y 2015.
Compositor e intérprete en Arlette Jequier Grupo. Se desempeña como compositor
en obras de teatro (María Lucha, Chile; Vestigios, Residencia México-Argentina),
cortometrajes (PAF) y documentales (Naufragios, Confines), performance y danza
(Devenir, elenco de danza de Balmaceda Arte joven, Valparaíso - Difusos límites
co-producción México/Chile) y series de televisión entre las que destacan (Cronistas,
Ciudad en letras).
TEATRO DE LA SENSACIÓN
Escuela Libre de Arte “ELA”
Creado en 1985.
Ciudad Real - Castilla La Mancha-España
C / Monjas N ° 1
13003 Ciudad Real
(Castilla La Mancha - España)
Tfnos: 691232739 - 926922776
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