ESCUELA DE ACOGIDA "OASIS" DE TEATRO DE LA SENSACIÓN-PROYECTO ESCUELA DE ARTE PARA VIAJERAS/OS (REFUGIADAS/OS Y EXCLUIDAS/OS) *TEATRO DE LA SENSACIÓN.TREINTA Y SIETE AÑOS DE TEATRO POSIBLE*

 


Se crea la Escuela de Acogida "Oasis" por Teatro de La Sensación de Ciudad Real
PROYECTO ESCUELA DE ARTE DE ACOGIDA PARA VIAJERAS/OS (
REFUGIADAS/OS Y EXCLUIDAS/OS)




Elena Mora Sanroma, de la ONG "Movimiento por la paz" está al frente de ella.
Miguel Muñoz de Morales, director de Teatro de La Sensación, actúa como coordinador, junto a un equipo de voluntariado de profesoras y profesores de distintas disciplinas artísticas.


PROYECTO ESCUELA DE ARTE PARA REFUGIADAS/OS Y EXCLUIDAS/OS
-Escuela Oasis-
Movimiento cultural global con impacto social.



En un entorno global de incertidumbre, es fundamental destacar que la cultura y la empatía social con los más vulnerables son pilares esenciales para un futuro mejor.
-Escuela Oasis- es una idea para situar a la cultura en el centro. Para reconocer el valor de organizaciones culturales y sociales. Para sentir. Para reflexionar. Y para actuar pensando en el bien común.



Cuando se diseñan políticas locales dirigidas a la acogida de personas migrantes y refugiadas, es importante tener en cuenta el acceso y la participación en la vida cultural. La Agenda 21 de la cultura llama a los gobiernos locales a "poner los medios para que las personas inmigrantes accedan a la cultura de la comunidad de acogida y participen en ella", y la Comisión de Cultura de CGLU también ha afirmado que "las ciudades siempre han sido un lugar de destino de las personas inmigrantes, que, unos años después, se convierten en habitantes y en ciudadanos. La identidad de las ciudades es evidentemente dinámica (…)".


 Una aproximación inclusiva a las personas migrantes y a las comunidades diversas debe incluir también, naturalmente, a refugiados y a solicitantes de asilo. Algunos estudios llevados a cabo en países con experiencia en la acogida a personas refugiadas han demostrado que las actividades culturales pueden ser un medio eficaz para promover la cohesión, generando una mejor comprensión y aceptación mutua entre las comunidades de acogida y las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Un informe publicado en el Reino Unido en 2008 también destacó el impacto que pueden tener en la vida cultural local las influencias que traen los artistas refugiados.



En los últimos meses, varias organizaciones y redes culturales, como la Kulturpolitische Gesellschaft, Arcadi y otras organizaciones culturales de la región Île-de-France, Die schweigende Mehrheit, Culture Action Europe, IETM y WOMEX, han destacado la necesidad de que las políticas y los agentes culturales se implicaran para hacer frente a estos retos, y el papel que pueden jugar los equipamientos, actividades y profesionales de la cultura en la acogida de personas refugiadas y migrantes y en el fomento de una cultura del reconocimiento, expresando así la voluntad de una parte importante de la ciudadanía y los agentes culturales de contribuir a ello. Al mismo tiempo que se subraya este potencial de un cambio positivo, también es necesario recordar que los procesos relacionados con la llegada de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes pueden conllevar aspectos de miedo, tensión y aislamiento, tanto para las comunidades de acogida como para quienes llegan. La participación y la interacción culturales pueden jugar un papel impor- tante para hacer frente a estas situaciones, pero, por encima de todo, es necesario promover aproximaciones políticas holísticas y transversales, que impliquen a las autoridades públicas y a la sociedad civil y que sean sensibles a las necesidades de todas las personas implicadas.



 Los procesos creativos pueden proporcionar oportunidades para que distintos grupos sociales, entre los cuales las comunidades migrantes y refugiadas, se reúnan y generen nuevos símbolos y expresiones culturales, como muestran distintos ejemplos, por ejemplo en Aarhus, Lisboa, Vaudreuil-Dorion y Zaragoza, entre muchos otros. o Los museos y otras instituciones del patrimonio también pueden

PROYECTO ESCUELA DE ARTE DE ACOGIDA PARA VIAJERAS/OS
-Escuela Oasis-


Disciplinas:
Teatro.
Creatividad y Comunicación.
Artes Plásticas.
Expresión Artística.
Clown.
Teatro Social y Comunitario.


Movimiento cultural global con impacto social.

En un entorno global de incertidumbre, es fundamental destacar que la cultura y la empatía social con los más vulnerables son pilares esenciales para un futuro mejor.
-Escuela Oasis- es un Proyecto para situar a la cultura en el centro. Para reconocer el valor de organizaciones culturales y sociales. Para sentir. Para reflexionar. Y para actuar pensando en el bien común.




Cuando se diseñan políticas locales dirigidas a la acogida de personas migrantes y refugiadas, es importante tener en cuenta el acceso y la participación en la vida cultural. La Agenda 21 de la cultura llama a los gobiernos locales a "poner los medios para que las personas inmigrantes accedan a la cultura de la comunidad de acogida y participen en ella", y la Comisión de Cultura de CGLU también ha afirmado que "las ciudades siempre han sido un lugar de destino de las personas inmigrantes, que, unos años después, se convierten en habitantes y en ciudadanos. 


La identidad de las ciudades es evidentemente dinámica (…)". Una aproximación inclusiva a las personas migrantes y a las comunidades diversas debe incluir también, naturalmente, a refugiados y a solicitantes de asilo. Algunos estudios llevados a cabo en países con experiencia en la acogida a personas refugiadas han demostrado que las actividades culturales pueden ser un medio eficaz para promover la cohesión, generando una mejor comprensión y aceptación mutua entre las comunidades de acogida y las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Un informe publicado en el Reino Unido en 2008 también destacó el impacto que pueden tener en la vida cultural local las influencias que traen los artistas refugiados.



En los últimos meses, varias organizaciones y redes culturales, como la Kulturpolitische Gesellschaft, Arcadi y otras organizaciones culturales de la región Île-de-France, Die schweigende Mehrheit, Culture Action Europe, IETM y WOMEX, han destacado la necesidad de que las políticas y los agentes culturales se implicaran para hacer frente a estos retos, y el papel que pueden jugar los equipamientos, actividades y profesionales de la cultura en la acogida de personas refugiadas y migrantes y en el fomento de una cultura del reconocimiento, expresando así la voluntad de una parte importante de la ciudadanía y los agentes culturales de contribuir a ello. Al mismo tiempo que se subraya este potencial de un cambio positivo, también es necesario recordar que los procesos relacionados con la llegada de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes pueden conllevar aspectos de miedo, tensión y aislamiento, tanto para las comunidades de acogida como para quienes llegan. La participación y la interacción culturales pueden jugar un papel impor- tante para hacer frente a estas situaciones, pero, por encima de todo, es necesario promover aproximaciones políticas holísticas y transversales, que impliquen a las autoridades públicas y a la sociedad civil y que sean sensibles a las necesidades de todas las personas implicadas.




 Los procesos creativos pueden proporcionar oportunidades para que distintos grupos sociales, entre los cuales las comunidades migrantes y refugiadas, se reúnan y generen nuevos símbolos y expresiones culturales, como muestran distintos ejemplos, por ejemplo, en Aarhus, Lisboa, Vaudreuil-Dorion y Zaragoza, entre muchos otros. o Los museos y otras instituciones del patrimonio también pueden












TEATRO DE LA SENSACIÓN
Escuela  Libre de Arte “ELA”
Creado en 1985.
Ciudad Real - Castilla La Mancha-España
C / Monjas N ° 1
13003 Ciudad Real
(Castilla La Mancha - España)
Tfnos: 691232739 - 926922776
Miguel Muñoz de Morales.


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