TERCERA RESIDENCIA ARTISTICA 2023-"OJOS: Casi un Paraíso Perdido" Interpretación, Dramaturgia y Dirección:Elena Mora Sanroma-CLM, organizada por Teatro de La Sensación de Ciudad Real-Spain *TEATRO DE LA SENSACIÓN.TREINTA Y OCHOS AÑOS DE TEATRO POSIBLE,CIUDAD REAL,CAPITAL DE LA (ESCENA +)INNOVADORA-

 

Teatro de La Sensación de Ciudad Real, inicia su tercera Residencia Artística, "OJOS: Casi un Paraíso Perdido" de Elena Mora Sanroma, proyecto único e innovador en Castilla La Mancha.

La imagen del cartel es de: Manuel Ruiz Toribio


TEATRO DE LA SENSACION
Escuela Libre de Arte "ELA"
TERCERA RESIDENCIA ARTISTICA INTERREGIONAL
"OJOS: Casi un Paraíso Perdido"
- Elena Mora Sanroma: Interpretación, Dramaturgia y Dirección
- Cia.La Ruda Propuestas Escénicas.
- CLM

Teatro de La Sensación, se encuentra realizando su ya tercera Residencia Artística, esta vez con la Actriz y Directora de Cia. La Ruda Propuestas Escénicas, Elena Mora Sanroma.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: "Ojos: Casi un paraíso perdido" nace a partir de un proceso de investigación sobre Las Tablas de Daimiel y una historia personal.


Una reflexión dinámica donde las imágenes trascurren una tras otra. Diferentes personajes, interpretados por una sola actriz y situaciones transportan al espectador a diversos momentos de la Historia de Las Tablas de Daimiel y a la posible realidad de su autora e intérprete.

Se trata de un monólogo que combina diferentes lenguajes escénicos, como la danza-teatro, las máscaras o el discurso escénico y cuyas proyecciones darán un soporte audiovisual a la obra.
Surge de la necesidad de poner al servicio de la creación escénica los datos más significativos que, desde abril de 2022 su autora, Elena Mora Sanroma,  está descubriendo y que transmite del modo que más le apasiona: el Teatro. Todo acompañado de una profunda convicción sobre el poder que este tiene para provocar emociones, reflexiones e incluso, conciencia.



La cultura del Agua, la singularidad del ser humano y la conservación de nuestras raíces serán las temáticas predominantes.


En el camino se ha encontrado y entrevistado con personas que han vivido lo que fueron Las Tablas de Daimiel en su máximo esplendor, también con geógrafos, historiadores y ecologistas que le han aportado diferentes puntos de vista sobre la historia del lugar.

La obra trata sobre lo que aún no se ha ahondado y pretende colaborar socialmente con el entorno y la historia de La Mancha.


Es importante destacar que, investigar sobre las Tablas de Daimiel, es un trabajo que puede llevar años, incluso décadas. Una indagación llena de contrastes, de hallazgos inesperados y de emociones encontradas. Un viaje agridulce pero apasionante al mismo tiempo.

En esta Residencia que se desarrolla durante  3 meses y que se estrenará el Sábado 17 de Junio a las 21:30 H en Teatro de La Sensación se pondrán en pie los textos dramáticos escritos durante esta investigación, realizando a su vez improvisaciones físicas y textuales que permitan a Elena Mora Sanroma, expresar, desde los lugares más intuitivos de su capacidad artística, la información más relevante y acumulada a lo largo de este tiempo, seleccionando aquello que para la obra siga siendo necesario incorporar antes de los ensayos definitivos, previos al estreno en el Teatro de la Sensación.


El equipo artístico está compuesto por diferentes profesionales de las artes escénicas y la música de Madrid, Barcelona y Ciudad Real.

PROYECTO PEDAGÓGICO: Paralelamente se desarrollará un taller práctico donde los/as asistentes podrán entender y experimentar cómo se desarrolla un proceso creativo.

EQUIPO ARTÍSTICO:
- Elena Mora Sanroma: Interpretación, Dramaturgia y Dirección
- Alma Vidal: Asesoría de Dramaturgia y Dirección
- Miguel Ángel Remiro: Composición Musical

- Colaboraciones especiales: Mariam Verdejo, Sonia Ruiz Parra y  Caminos del Guadiana Ecoturismo.

Objetivos:

" Vincular la experiencia de investigación escénica con las líneas de trabajo que el teatro de la sensación viene desarrollando  en su comunidad artística y en la comunidad en general de Ciudad Real.
" Potenciar la descentralización de la cultura en España, acercando procesos de investigación  e innovación escénica,  a municipios pequeños, con escaso acceso a este tipo de experiencias, como es Ciudad Real.


Beneficios de las residencias artísticas.

Las residencias permiten a los artistas hacer trabajo de campo e intervenir en un contexto determinado, a menudo con creadores y agentes locales, con el fin de mapear, recoger, investigar y generar nuevas perspectivas. Este tipo de investigación integrada contribuye a la concienciación pública y profesional. Refuerza el concepto de residencias como células de conocimiento alternativos al ámbito académico.

Las residencias de artistas son importantes porque favorecen el intercambio cultural y artístico, fomentan la experimentación y las nuevas ideas, y apoyan la investigación y el desarrollo de nuevos trabajos.


Desde Europa se insiste en que, en tiempos en los que la diversidad cultural y diálogo intercultural son más necesarios que nunca, la contribución de los programas de movilidad de artistas y las residencias está fuera de duda.

Los beneficios que aportan estos programas pueden agruparse en cinco grandes categorías: el desarrollo profesional de los artistas, los beneficios económicos y el desarrollo cultural (para el artista, la organización anfitriona, la región); el aprendizaje y la capacitación organizacional tanto para el anfitrión como para la comunidad; el aumento de la reputación de la ciudad o región donde se aloja.



> Desde el punto de vista de los artistas, los programas de residencia proporcionan investigación de alto nivel, acceso a medios económicos (remuneración) y profesionales (instalaciones, tecnología), contactos, redes, y contacto con al público. Además, permiten el desarrollo de nuevas habilidades y competencias.

> Las organizaciones anfitrionas ven ampliadas sus relaciones con otras instituciones (culturales y de otros ámbitos), acceden a redes de artistas y refuerzan su conocimiento de los programas de fondos e intercambios internacionales. Por otra parte, refuerzan sus propios programas, su vínculo con el contexto local y amplían su radio de acción llegando a nuevos públicos.


Fundamentación Teatro de la Sensación y Análisis de contexto.

Ciudad Real es una ciudad de 70.000 habitantes que tiene un déficit estructural de posibilidades para el arte y en especial un déficit de espacios teatrales.


El teatro de la sensación está desde 1985 aportando a generar, no sólo un espacio teatral, sino un espacio de encuentro y formación, que da espacio a la actividad artística pero que también atiende a las necesidades de diferentes grupos de la comunidad, familias, trabajadores y trabajadoras, mujeres, migrantes, jóvenes, personas con discapacidad, entre otros, son cubiertos por este "teatro privado" que viene cumpliendo un rol público por medio de rebajas e n las tarifas y programación de actividades específicas y permanentes para diferentes segmentos de públicos. Todos estos grupos, algunos minoritarios y en conflictividades permanentes, otros, simplemente en abandono cultural, ven en nuestro espacio un lugar accesible, diverso y tolerante, que les permite encontrarse y vivir la experiencia del arte en carne propia. Hemos adquirido la responsabilidad de generar cultura como un producto experiencial, no de consumo ni entretenimiento,  sino de arraigo emocional en los procesos que construyen puentes entre la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores del arte.


Así mismo, por nuestra sala han pasado más de 1.500 compañías de Teatro, Danza y Teatro  Familiar y más de 200.000 espectadores. Gozamos de un gran "prestigio" entre las  Cias. Españolas, Europeas y Latinoamericanas, siendo continuamente solicitados para presentar sus trabajos, entre ellos diversidad de estrenos. Somos el Proyecto Cultural en Artes Escénicas Contemporáneas, con más visibilidad de nuestra Comunidad, con una gran presencia mediática y divulgado por  las publicaciones en Artes Escénicas más importantes de nuestro país.

Desde el año 2007, pertenecemos a la Red de Teatros Alternativos de España, como representantes de Castilla La Mancha y además a varias Redes Internacionales de Artes Escénicas, como a la "Independent Cultural Spaces" y a la "Raem" de la que somos socios confundidores.


También pertenecemos como Entidad asociada a  International Network for Contemporary Performing Arts. (www.ietm.org) además de como Entidad fundadora de European Association of Independent Performing Arts. (www.eaipa.eu) y como Entidad fundadora de Red Iberoamericana de   Espacios Escénicos (www.riee.eu)

Por todo lo anterior es que nos resulta un devenir lógico ser anfitriones de un proceso de residencia que pone en juego temáticas que nos han movilizado y desde metodologías  que consideramos innovadoras y fructíferas para nuestra comunidad.


Creemos que el formato residencias es una ausencia imperdonable en Ciudad Real y Castilla  la Mancha. España necesita descentralización en términos de acceso al consumo cultural y real atención a las comunidades autónomas y sus necesidades. Es fundamental  que los procesos de investigación escénicos innovadores y serios se desplacen de los grandes centros urbanos, también a otras zonas del país, porque es en ese desplazamiento donde de verdad se puede generar desarrollo cultural equitativo y puentes entre nuestra tradición y nuestro arte contemporáneo.

La Ruda Propuestas Escénicas ha reunido a un equipo nacional y regional de primer nivel junto a la actriz y directora castellano-manchega Elena Mora Sanroma. Con esta experiencia el Teatro de la Sensación inaugura  una nueva línea de trabajo, que vinculará la experimentación artística con el desarrollo territorial, que permitirá a los artistas locales participantes nutrir sus procesos creativos y reflexivos y que dará un nuevo ámbito de crecimiento a los participantes de nuestra escuela y a los habitantes de Ciudad Real  e inclusive,  proyectivamente a Castilla  la Mancha.













TEATRO DE LA SENSACIÓN
Escuela  Libre de Arte “ELA”
Creado en 1985.
Ciudad Real - Castilla La Mancha-España
C / Monjas N ° 1
13003 Ciudad Real
(Castilla La Mancha - España)
Tfnos: 691232739 - 926922776
Miguel Muñoz de Morales.

No hay comentarios: