domingo, 17 de noviembre de 2019

Viernes 22 de Noviembre-21:00 H y Sábado 23 de Noviembre- 21:30 H- “El Montaplatos” de Cia. Montacargas-Madrid-TEATRO INFANTIL-Domingo 24 de Noviembre-12:30 y 18:00 H-“Violeta y las mil y una noches” de Cia. Dacsa Produccions-Valencia,dentro de la XVI Muestra Internacional de Danza, Teatro y Circo Contemporáneo Latino-Americano ,Dedicada a Isis Abellán Conesa-Actriz, Productora y Distribuidora-PROVERSUS-Ciudad Real-España del 18 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2019,organizada por Teatro de La Sensación de Ciudad Real-Spain *TEATRO DE LA SENSACIÓN.TREINTA Y CINCO AÑOS DE TEATRO POSIBLE*



VENTA DE ENTRADAS


XVII MUESTRA INTERNACIONAL DE DANZA, TEATRO Y CIRCO CONTEMPORÁNEO LATINO-AMERICANO.

-MIT de Ciudad Real 019-
Ciudad Real- Castilla La Mancha-España del 18 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2019
Argentina-Chile-Ucrania-Venezuela-España



Dedicada, a Isis Abellán Conesa
Actriz, Productora y Distribuidora
PROVERSUS
16 TEMPORADA
PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE  2019




VENTA DE ENTRADAS




Viernes 22 de Noviembre-21:00 Horas
Sábado 23 de Noviembre- 21:30 Horas

 “El Montaplatos”
Cia. Montacargas
Madrid
Sinopsis
Pinter. El dedo en la llaga. La profunda soledad ¿En compañía? Soledad que va más allá de la compañía, soledad en sociedad. Lo sucio, profundo ¿Y en la superficie, es más limpio acaso? ¿Quién está/estoy detrás? Pinter, Teatro del absurdo, como absurdo parece hacer teatro. Siglo XX, absurdo de ayer, que se repite y refleja y continúa hoy, como en un espejo deformante de Valle Inclán. Lo sucio, profundo, que no deja de asomar.


Notas de Dirección sobre El Montaplatos de Harold Pinter
Esta obra, escrita hace casi 60 años (1959), reúne una serie de ingredientes que aún no han dejado de inquietar. Dos asesinos a sueldo, Ben y Gus, de una extraña organización, que muy bien podría estar al servicio del Estado, encerrados en una habitación abandonada, que bien puede servir de almacén, o estar en un lúgubre sótano, esperan una orden, por medio de una llamada telefónica, u otra señal, que les indicará que han de hacer su trabajo. Se entiende que van a liquidar a alguien que no conocen, pero en eso consiste su macabra rutina. El ambiente es opresivo, el tiempo, muy en la línea de Pinter, es lento, el mobiliario es incómodo, la atmósfera enrarecida. Ahí metidos, como alimañas en un escondrijo, aguardan luchando contra los nervios y la impaciencia, teniendo que soportarse, con sus manías, creencias, mezquindades, y muy a su pesar, una enorme carga moral como consecuencia de lo infame de su trabajo. Pero no están solos, hay un elemento que permanece mudo durante casi la mitad de la obra; cuando se pone en marcha las circunstancias de los personajes no hacen más que complicarse.

El título original es The Dumb Waiter, literalmente, el camarero mudo, tal y como se denominan los montaplatos en los países anglófonos. Este artilugio cobra vida propia, interviniendo en el drama hasta llevarlo al delirio, no sólo de los personajes, sino también de los espectadores. La situación es incomprensible y, sin embargo, cobra sentido, hasta el punto que determinará el final fatídico de Ben y Gus.


Pinter juega con un realismo rayano en lo absurdo. Los elementos que vemos son cotidianos, las actitudes también, pero al mezclarse nos transportan a un mal sueño, a un micromundo insólito que se convierte en una ratonera, en la que la lógica ordinaria desaparece y el desenlace no augura nada bueno. Sin embargo, Pinter construye unos diálogos y unas situaciones impregnadas de humor. Podemos reconocernos en muchos momentos de la función, cuando nos suceden cosas inoportunas, irritantes, desasosegantes, y entendemos a los personajes queriendo salir con ellos del atolladero. Un juego teatral para dos actores hábiles y resueltos, un duelo en el que interviene un personaje que no es más que una simple máquina se sube y baja pequeñas cargas. Una máquina que cobra vida por sí misma, pues nada de lo que vemos cuando entra en acción nos da a entender que este siendo manipulada por un ser coherente, ni siquiera que pueda ser humano.

En este montaje pretendemos con el trabajo de los actores y la puesta en escena, transportar al público a ese espacio cerrado y hacerles vivir una experiencia chocante en una trama sorprendente, por lo básico de los elementos que entran en juego y el dinamismo de los diálogos. No es la risa el objetivo, aunque sea inevitable, sino transmitir la opresión que viven los personajes, opresión que a veces nos coge de improviso en algunos momentos de la vida.


FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Manuel Fernández Nieves y Nacho Marraco
Diseño de iluminación: Jota Fernández
Maquinaria: Alejandro Fernández Navarro
Escenografía: Manuel Fdez Nieves y Javier Botella
Fotografía: Carlos Bandrés y Nohelia Velo
Producción: Aurora Navarro
Ayudante de dirección: Emma Alari
Autor: Harold Pinter
Dirección y traducción: Eduardo Fuentes

Domingo 24 de Noviembre-12:30 y 18:00 Horas
TEATRO INFANTIL

“Violeta y las mil y una noches”
Cia. Dacsa Produccions
Valencia



“‘Violeta y las mil y una noches’
Violeta nunca quiere irse a la cama. La única forma de conseguir que se duerma es que su padre le cuente un cuento.


En el cuento de hoy, Violeta viajará a un mercado persa donde conocerá a Namir, un niño que está buscando a sus padres.


En su camino se encontrará con camellos que hablan, con saltimbanquis, encantadores de serpientes y todo un mundo lleno de música y baile.
Un sueño divertido y lleno de magia.

“‘Violeta y las mil y una noches’ es un espectáculo concebido para niña/os a partir de 3 años que aúna teatro, danza, música y títeres. Un espectáculo que comienza con un padre intentando que su hija, Violeta, se vaya a dormir, contándole el cuento de una niña que viaja a un mercado oriental y se topa con fantásticos
personajes.


Namir, un niño que sueña con ser saltimbanqui y que no encuentra a sus padres un camello perezoso, un encantador de serpientes, el vigilante del mercado, algo tontorrón, que les perseguirá... todo un mundo lleno de fantasía y emoción, que conoceremos a través de títeres y actores de carne y hueso
y que harán que Violeta descubra los valores de la amistad y la solidaridad.


El viaje de Violeta estará acompañado por la música interpretada en directo por un piano y una flauta.


Una propuesta que permite, además, ofrecer el espectáculo con la música pregrabada o con la posibilidad que músicos de cada localidad participen en el espectáculo interpretando la partitura durante la función.
Violeta y las mil y una noches


FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Yolanda Peña, Manuel Valls
Músicos: Pau Hueso (piano), Ana Alcover (flauta)
Coreografías: Yolanda Peña
Diseño de marionetas y vestuario: María C. Adán
Texto: Manuel Valls
Dirección: Alejandra Mandli y Manuel Valls



Viernes 29 de Noviembre-21:00 Horas
Sábado 30 de Noviembre de -21:30 Horas



“Querella de Lope y las mujeres”
Cia. Calema Producciones
Madrid

Domingo 1 de Diciembre-12:30 y 18:00 Horas
TEATRO INFANTIL

“Compadre lobo”
Cia. Mercé Framis
Cataluña







PROYECTO AVALADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA


TEATRO DE LA SENSACIÓN
Escuela  Libre de Arte “ELA”
Creado en 1985.
Ciudad Real - Castilla La Mancha-España
C / Monjas N ° 1
13003 Ciudad Real
(Castilla La Mancha - España)
Tfnos: 691232739 - 926922776
Miguel Muñoz de Morales.



No hay comentarios: