domingo, 20 de octubre de 2019

Viernes 25 de Octubre-21:00 H y Sábado 26 -21:30 Horas-“Las madres presas” de Cia. Carme Teatre de Valencia-TEATRO INFANTIL-Domingo 27 de Octubre-12:30 y 18:00 H- “Cuentos para niños perversos” de Cia. Baychimo Teatro de C y L. ,dentro de la XVI Muestra Internacional de Danza, Teatro y Circo Contemporáneo Latino-Americano ,Dedicada a Isis Abellán Conesa-Actriz, Productora y Distribuidora-PROVERSUS-Ciudad Real-España del 18 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2019,organizada por Teatro de La Sensación de Ciudad Real-Spain *TEATRO DE LA SENSACIÓN.TREINTA Y CINCO AÑOS DE TEATRO POSIBLE*


-MIT de Ciudad Real 019-
Ciudad Real- Castilla La Mancha-España del 18 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2019
Argentina-Chile-Ucrania-Venezuela-España

Dedicada, a Isis Abellán Conesa
Actriz, Productora y Distribuidora
PROVERSUS
16 TEMPORADA
PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2019




VENTA DE ENTRADAS




Viernes 25 de Octubre-21:00 Horas
Sábado 26 de Octubre-21:30 Horas

“Las madres presas”
Cia. Carme Teatre
Valencia
http://aescenavalencia.blogspot.com/2017/03/pilar-martinez-presenta-las-madres.html


 LAS MADRES PRESAS, un viaje emocional que conecta directamente con el público a través de los recuerdos, basados en hechos reales. Una obra que reivindica a las mujeres supervivientes, que son capaces de soportar los avatares de la guerra, en un momento político y social que fue silenciado, y del que es necesario hablar.


SINOPSIS: 
La historia también se construye con los relatos de personajes anónimos. Los horrores de la guerra no finalizaron con ella. España quedó hundida en la miseria, y sobre los vencidos, además, se ejerció una despiadada represión que duraría casi cuarenta años. “Las madres presas” muestra una historia doblemente callada, ya que al secretismo oficial de la posguerra se suma la invisibilidad de la mujer en aquella época.


Nuestra historia comienza en Jaén, una de las zonas más deprimidas de la España de la posguerra. Josefa es una de las dos protagonistas de este relato. Militante del Partido Comunista de España y madre de 7 hijos, fue encarcelada por ayudar a los maquis. También su marido fue condenado por no denunciarla. La otra protagonista, Aurora, viuda y madre de 8 hijos, sufrió la misma pena por ser la esposa de un guerrillero. Ambas fueron destinadas a la misma celda, y allí forjaron una sólida amistad que duraría toda la vida.


Quince hijos se quedaron totalmente abandonados a su suerte. Las madres decidieron unir a sus hijos en una única familia para luchar juntos contra la miseria. Ellas, desde la cárcel, dirigieron con determinación su educación y su convivencia.


Una vez liberadas, la nueva gran familia emigró a Valencia en busca de una oportunidad que les permitiera alimentar a sus hijos y normalizar sus vidas, aun a pesar de la represión franquista que siguieron padeciendo hasta el final de la dictadura.


Manuela Ortega, penúltima hija de Josefa, ha buceado en sus recuerdos de niñez para traernos al presente esta historia conmovedora y honrar así el coraje de sus dos madres


FICHA ARTÍSTICA:

Dirección, dramaturgia e interpretación: PILAR MARTÍNEZ
Texto original: “Las madres presas” de MANUELA ORTEGA
Escenografía y attrezzo: PACA MAYORDOMO
Diseño audiovisual: ABEL MARTÍNEZ
Realización vídeo: LUIS LIZARÁN
Diseño cartel: CARLOS MAIQUES
Diseño luces: FLORÍN BALDILICI

Domingo 27 de Octubre-12:30 y 18:00 Horas
TEATRO  INFANTIL


Cuentos para niños perversos”
Cia. Baychimo Teatro.
C y L.


“¡Si ya nos la sabemos de memoria!”, diréis. Y, sin embargo, de esta historia tenéis una versión falsificada, rosada, tonta, cursi, azucarada, que alguien con la mollera un poco rancia consideró mejor para la infancia...»


Los clásicos infantiles han llegado hasta nuestros días dulcificados por Perrault, los hermanos Grimm y posteriormente por Disney. Los Cuentos para niños perVERSOS constituyen una especie de retorno a la esencia de los cuentos populares.


Utilizando historias tan conocidas como La cenicienta Caperucita Roja, volvemos a los mundos del “erase una vez” pero por los caminos más insospechados. Los cuentos están llenos de giros inesperados, de finales sorprendentes, de personajes totalmente desmitificados y sobre todo de humor, mucho humor.


Los Cuentos para niños perversos son versiones paródicas de algunos de los cuentos tradicionales más conocidos. Los personajes femeninos, candorosos y sumisos en las versiones tradicionales, ya no son tan ingenuos. Así, Cenicienta ya no busca ningún príncipe azul, y Caperucita Roja, la inocente niña víctima de los engaños del lobo, se convierte en una asesina a sangre fría de lobos feroces y cerditos indefensos.


Por otro lado, la carga humorística también reside en el juego con la métrica y la rima; en la sucesión de pareados simpáticos y socarrones.


Nosotros, para construir este espectáculo, hemos escogido tres versiones de cuentos clásicos para nuestro público más perverso: Cenicienta, Caperucita Roja y Los tres cerditos. Cenicienta, las Malvadas Hermanastras, el Príncipe, el Lobo Feroz, La Abuelita, los Tres Cerditos…. A todos les hemos convertido en títeres.


Algunos son planos; otros de guante; de hilo; de varilla; incluso hay sombras chinas sin sombra… Todos, junto a los dos actores, puestos al servicio de la narración.

Y así como don Quijote durante la representación de El retablo de la libertad de Melisendra arremete contra toda la titerera, en nuestro escenario se produce una pequeña masacre incruenta donde no dejamos títere con cabeza…


Los titiriteros no se ocultan, trabajan a la vista, rompen las reglas (si es que existen) de manipulación. Los títeres escapan de sus castillos; las sombras se muestran desnudas, sin pantalla que las resguarde; un monitor de televisión hace las veces de retablo y muestra otra dimensión de los objetos y la acción.


Otro elemento fundamental es la música que acompaña a la acción. Más allá de su función dramática, estética y narrativa, la selección musical de este espectáculo constituye un collage intencionadamente exagerado. Temas llenos de referencias que marcan el ritmo de cada relato y apoyan el humor gamberro y un poco negro de estos cuentos.


Y con todos estos recursos, elaboramos un espectáculo de actor. Buscamos, como siempre, una relación directa con el espectador, dirigirnos a él tratando de encontrar, dentro del artificio, una comunicación sincera y real.

Ficha artística:
Actores:
Ramón Enríquez y Paloma Leal
Escenografía:
Ramón Enríquez
Títeres y objetos:
Arturo Ledesma
Distribución:
Baychimo teatro
Dirección:
John Cornwell
Espectáculo recomendado para
TODOS LOS PÚBLICOS





PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2019

Martes 29 de Octubre-21:00 Horas
Presentación del libro:

“Galería de Inmortales”
Autor: Francisco Chaves Guzmán.
CLM

PROGRAMACION NOVIEMBRE

Viernes 1 de Noviembre 21:00 Horas
Sábado 2 de Noviembre-21:30 Horas

“Diálogos de la basura”
Cia. La Quimera de Plástico
C y L.

Domingo 3 de Noviembre-12:30 y 18:00 Horas
TEATRO INFANTIL

“Esto sabe a gloria”
Cia. La Quimera de Plástico
C y L.








PROYECTO AVALADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA


TEATRO DE LA SENSACIÓN
Escuela  Libre de Arte “ELA”
Creado en 1985.
Ciudad Real - Castilla La Mancha-España
C / Monjas N ° 1
13003 Ciudad Real
(Castilla La Mancha - España)
Tfnos: 691232739 - 926922776
Miguel Muñoz de Morales.



No hay comentarios: