VENTA DE ENTRADAS
XVII MUESTRA INTERNACIONAL DE DANZA, TEATRO Y CIRCO CONTEMPORÁNEO LATINO-AMERICANO.
-MIT de Ciudad Real 019-
Ciudad Real- Castilla La Mancha-España del 18 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2019
Argentina-Chile-Ucrania-Venezuela-España
Dedicada, a Isis Abellán Conesa
Actriz, Productora y Distribuidora
PROVERSUS
16 TEMPORADA
PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2019
VENTA DE ENTRADAS
Quince hijos se quedaron totalmente abandonados a su suerte. Las madres decidieron unir a sus hijos en una única familia para luchar juntos contra la miseria. Ellas, desde la cárcel, dirigieron con determinación su educación y su convivencia.
Una vez liberadas, la nueva gran familia emigró a Valencia en busca de una oportunidad que les permitiera alimentar a sus hijos y normalizar sus vidas, aun a pesar de la represión franquista que siguieron padeciendo hasta el final de la dictadura.
Manuela Ortega, penúltima hija de Josefa, ha buceado en sus recuerdos de niñez para traernos al presente esta historia conmovedora y honrar así el coraje de sus dos madres.
FICHA ARTÍSTICA:
PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2019
VENTA DE ENTRADAS
Viernes 25 de Octubre-21:00
Horas
“Las madres
presas”
Cia. Carme
Teatre
Valencia
http://aescenavalencia.blogspot.com/2017/03/pilar-martinez-presenta-las-madres.html
LAS MADRES PRESAS, un viaje emocional que conecta directamente
con el público a través de los recuerdos, basados en hechos reales. Una obra que
reivindica a las mujeres supervivientes, que son capaces de soportar los
avatares de la guerra, en un momento político y social que fue silenciado, y del
que es necesario hablar.
SINOPSIS:
La historia también se construye con los relatos de personajes
anónimos. Los horrores de la guerra no finalizaron con ella. España quedó
hundida en la miseria, y sobre los vencidos, además, se ejerció una despiadada
represión que duraría casi cuarenta años. “Las madres presas” muestra una
historia doblemente callada, ya que al secretismo oficial de la posguerra se
suma la invisibilidad de la mujer en aquella época.
Nuestra historia comienza en Jaén, una de las
zonas más deprimidas de la España de la posguerra. Josefa es una de las dos
protagonistas de este relato. Militante del Partido Comunista de España y madre
de 7 hijos, fue encarcelada por ayudar a los maquis. También su marido fue
condenado por no denunciarla. La otra protagonista, Aurora, viuda y madre de 8
hijos, sufrió la misma pena por ser la esposa de un guerrillero. Ambas fueron
destinadas a la misma celda, y allí forjaron una sólida amistad que duraría toda
la vida.
Quince hijos se quedaron totalmente abandonados a su suerte. Las madres decidieron unir a sus hijos en una única familia para luchar juntos contra la miseria. Ellas, desde la cárcel, dirigieron con determinación su educación y su convivencia.
Una vez liberadas, la nueva gran familia emigró a Valencia en busca de una oportunidad que les permitiera alimentar a sus hijos y normalizar sus vidas, aun a pesar de la represión franquista que siguieron padeciendo hasta el final de la dictadura.
Manuela Ortega, penúltima hija de Josefa, ha buceado en sus recuerdos de niñez para traernos al presente esta historia conmovedora y honrar así el coraje de sus dos madres.
FICHA ARTÍSTICA:
Dirección, dramaturgia e
interpretación: PILAR MARTÍNEZ
Texto original: “Las
madres presas” de MANUELA ORTEGA
Escenografía y
attrezzo: PACA MAYORDOMO
Diseño audiovisual: ABEL MARTÍNEZ
Diseño audiovisual: ABEL MARTÍNEZ
Realización
vídeo: LUIS LIZARÁN
Diseño cartel: CARLOS
MAIQUES
Diseño luces: FLORÍN BALDILICI
Diseño luces: FLORÍN BALDILICI
Domingo 27
de Octubre-12:30 y 18:00 Horas
“Cuentos
para niños perversos”
Cia. Baychimo
Teatro.
C y L.
“¡Si ya nos la sabemos de
memoria!”, diréis. Y, sin embargo, de esta historia tenéis una versión
falsificada, rosada, tonta, cursi, azucarada, que alguien con la mollera un poco
rancia consideró mejor para la infancia...»
|
Los Cuentos para niños
perversos son versiones paródicas de algunos de los cuentos tradicionales
más conocidos. Los personajes femeninos, candorosos y sumisos en las versiones
tradicionales, ya no son tan ingenuos. Así, Cenicienta ya no busca ningún
príncipe azul, y Caperucita Roja, la inocente niña víctima de los engaños del
lobo, se convierte en una asesina a sangre fría de lobos feroces y cerditos
indefensos.
Por otro lado, la carga
humorística también reside en el juego con la métrica y la rima; en la sucesión
de pareados simpáticos y socarrones.
Nosotros, para construir este
espectáculo, hemos escogido tres versiones de cuentos clásicos para nuestro público más perverso: Cenicienta,
Caperucita Roja y Los tres cerditos. Cenicienta, las Malvadas Hermanastras, el Príncipe, el
Lobo Feroz, La Abuelita, los Tres Cerditos…. A
todos les hemos convertido en títeres.
Algunos son planos; otros de
guante; de hilo; de varilla; incluso hay sombras chinas sin sombra… Todos, junto
a los dos actores, puestos al servicio de la narración.
Y así como don Quijote durante la
representación de El retablo de la libertad de Melisendra arremete contra
toda la titerera, en nuestro escenario se produce una pequeña masacre
incruenta donde no dejamos títere con cabeza…
Los titiriteros no se ocultan,
trabajan a la vista, rompen las reglas (si es que existen) de manipulación.
Los títeres escapan de sus castillos; las sombras se muestran desnudas, sin
pantalla que las resguarde; un monitor de televisión hace las veces de retablo y
muestra otra dimensión de los objetos y la acción.
Otro elemento fundamental es la
música que acompaña a la acción. Más allá de su función dramática, estética y
narrativa, la selección musical de este espectáculo constituye un collage
intencionadamente exagerado. Temas llenos de referencias que marcan el ritmo de
cada relato y apoyan el humor gamberro y un poco negro de estos cuentos.
Y con todos estos recursos,
elaboramos un espectáculo de actor. Buscamos, como siempre, una relación directa
con el espectador, dirigirnos a él tratando de encontrar, dentro del artificio,
una comunicación sincera y real.
Ficha
artística:
Actores:
Ramón Enríquez y
Paloma Leal
Escenografía:
Ramón
Enríquez
Títeres y objetos:
Arturo
Ledesma
Distribución:
Baychimo
teatro
Dirección:
John
Cornwell
Espectáculo recomendado para
TODOS LOS
PÚBLICOS
PROGRAMACIÓN OCTUBRE
2019
Martes 29
de Octubre-21:00 Horas
Presentación del
libro:
“Galería de
Inmortales”
Autor: Francisco Chaves
Guzmán.
CLM
PROGRAMACION
NOVIEMBRE
Viernes 1
de Noviembre 21:00 Horas
Sábado 2 de
Noviembre-21:30 Horas
“Diálogos de la
basura”
Cia. La Quimera de
Plástico
C y L.
Domingo 3
de Noviembre-12:30 y 18:00 Horas
TEATRO
INFANTIL
“Esto sabe a
gloria”
Cia. La Quimera de
Plástico
C y L.
Escuela Libre de Arte “ELA”
Creado en 1985.
Ciudad Real - Castilla La Mancha-España
C / Monjas N ° 1
13003 Ciudad Real
(Castilla La Mancha - España)
Tfnos: 691232739 - 926922776
No hay comentarios:
Publicar un comentario