XIII MUESTRA INTERNACIONAL DE DANZA Y TEATRO CONTEMPORÁNEO LATINO-AMERICANO
-MIT de Ciudad Real 013-
Ciudad Real- Castilla La Mancha-España del 13 de Septiembre al 30 de Noviembre de 2013
Bulgaria-Chile-España
PROGRAMACIÓN OCTUBRE
INAUGURACIÓN DE LA X TEMPORADA
Presentación de la XIII Muestra Internacional de Danza y Teatro Contemporáneo Latino-Americano 2013
Sábado 26 de Octubre-21:30 Horas.
Para que no te me olvides
Cia. Lupa Teatre
Valencia
UN CANTO A LA VIDA, A LA MUERTE Y AL FLAMENCO EN “PARA QUE NO TE ME OLVIDES” DE LUPATEATRE Sinopsis
El 25 de julio de 2006 falleció Antonio Sáez Ramírez... ni idea de quién era, ¿verdad?
Dejó como recuerdo público de su vida una noticia en un periódico local, con tantos errores como frases inexactas. Pero... ¿quién era Antonio realmente? ¿Y por qué le gustaba tanto el flamenco? Normalmente, se rinde homenaje a los grandes artistas cuando mueren, incluso a algunos políticos de dudosa creatividad. ¿Por qué no rendir un “sentío” homenaje a un entregado y anónimo admirador del arte flamenco? ¿Cómo hacerlo si no tenemos ni idea de flamenco? ¿Conseguiremos lanzar un quejío desgarrao que haga temblar hasta los focos del escenario? ¿Quién era mi padre?
Texto: Guadalupe Sáez
APUNTES DE LA AUTORA
¿Por qué hablar sobre mi padre?
¿Por qué escribir una obra eligiendo algo tan personal, tan
cercano, tan íntimo?
Lo cierto es que todavía no he sido capaz de encontrar la
respuesta. Desnudarse en escena una y otra vez. Desnudarse con
el texto. Compartir lo íntimo. Finalmente creo que uno tiene que
escribir sobre aquellas cosas que conoce y también sobre
aquello que le es ajeno como única forma de volverlo
reconocible. Mi padre me es ajeno y cercano a partes iguales y
eso es algo universal porque tendemos a conocer al padre como
padre y olvidamos la persona. ‘Todos tenemos un padre y todos
los padres se mueren’ que decía el escritor.
Recuerdo de mi padre muchas cosas y la mayoría ya están
borrosas o mezcladas.
¿Por qué escribir una obra eligiendo algo tan personal, tan
cercano, tan íntimo?
Lo cierto es que todavía no he sido capaz de encontrar la
respuesta. Desnudarse en escena una y otra vez. Desnudarse con
el texto. Compartir lo íntimo. Finalmente creo que uno tiene que
escribir sobre aquellas cosas que conoce y también sobre
aquello que le es ajeno como única forma de volverlo
reconocible. Mi padre me es ajeno y cercano a partes iguales y
eso es algo universal porque tendemos a conocer al padre como
padre y olvidamos la persona. ‘Todos tenemos un padre y todos
los padres se mueren’ que decía el escritor.
Recuerdo de mi padre muchas cosas y la mayoría ya están
borrosas o mezcladas.
Para que no te me olvides es un ejercicio
de memoria. Una lucha contra el olvido y el vacío que nos deja
la muerte. Una muerte vista ahora, con la tranquilidad y la
serenidad que nos ofrece el paso del tiempo. Sin alardes, sin
rencores, sin dolor y con todo el dolor del mundo. Un ejercicio
de desnudez dramatúrgica donde he tratado de eliminar todo lo
ampuloso, lo retórico, lo sobrante para centrarme en lo puro, en
lo esencial de las relaciones padres-hijos.
de memoria. Una lucha contra el olvido y el vacío que nos deja
la muerte. Una muerte vista ahora, con la tranquilidad y la
serenidad que nos ofrece el paso del tiempo. Sin alardes, sin
rencores, sin dolor y con todo el dolor del mundo. Un ejercicio
de desnudez dramatúrgica donde he tratado de eliminar todo lo
ampuloso, lo retórico, lo sobrante para centrarme en lo puro, en
lo esencial de las relaciones padres-hijos.
Para que no te me
olvides habla sobre la muerte y la pérdida. Juega con los
diferentes prismas que ofrece un proceso de duelo, muestra las
partes y reflexiona sobre la pérdida desde lo personal y a
golpe de flamenco. El flamenco como excusa, como elemento
conductor, como hilo narrativo.
Al final poco importa si Antonio Sáez Ramírez existió o no
porque conseguimos convertirlo en personaje y eso supongo que
ya hace que merezca la pena.
olvides habla sobre la muerte y la pérdida. Juega con los
diferentes prismas que ofrece un proceso de duelo, muestra las
partes y reflexiona sobre la pérdida desde lo personal y a
golpe de flamenco. El flamenco como excusa, como elemento
conductor, como hilo narrativo.
Al final poco importa si Antonio Sáez Ramírez existió o no
porque conseguimos convertirlo en personaje y eso supongo que
ya hace que merezca la pena.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Los que crean y dirigen: Lupa teatre
La que escribe: Guadalupe Sáez
Los que interpretan: Pau Gregori + Raquel Sanz + Sandra Sasera
El que ilumina: Ximo Reboll
El que hace la música: Jorge Sasera (Rumorse)www.lupateatre.es
Los que crean y dirigen: Lupa teatre
La que escribe: Guadalupe Sáez
Los que interpretan: Pau Gregori + Raquel Sanz + Sandra Sasera
El que ilumina: Ximo Reboll
El que hace la música: Jorge Sasera (Rumorse)www.lupateatre.es
Domingo 27 de Octubre-12:30 y 18:00 Horas
TEATRO INFANTIL
QUIERO SER GUAPA
España-Bulgaria
Asturias
La Historia
Una mujer, que daría cualquier cosa por ser guapa, acude a la ayuda de otra mujer, a la que todos llaman “La bruja”. Las dos encuentran en el “Periódico de las Brujas” una receta mágica:"Si quiere usted ser guapa y joven para siempre, tiene que comerse a una niña de 8 años, cuyo nombre empieza por N, con salsa de tomate."…
El Espectáculo"Quiero ser Guapa" es un espectáculo musical con mucho sentido de humor. La historia y los personajes se mueven en un carrusel sil parar. Las canciones son parte de la dramaturgia y surgen en los momentos de tensión o celebración.
Las marionetas se hacen y deshacen delante de los ojos del espectador de la manera más inesperada.
El ritmo es vivo que a veces es frenético con cambios bruscos, que dejan el espectador sin descanso hasta el final. Todo eso hace parecer que el espectáculo pasa en un solo respiro.
Divertido, con un buen ritmo, con un sentido de humor que hace el espectáculo apto para toda la familia, para que lo disfruten tanto los padres como los niños.
Este espectáculo es una grotesca de la locura que nos lleva a veces a extremos absurdos, con tal de sentirnos un poco más apreciados y queridos.
FICHA ARTÍSTICA
AutoraOlga Churchich Dirección Olga Churchich
Escenografía y marionetasOlga Churchich Construcción Ivan Diaz
Texto de las cancionesPaula Alonso, Lucia Colunga y Olga Churchich Espacio sonoro Alberto Seco y Olga Churchich
Diseño iluminaciónAleksandar Curcic Duración 50 min.
ProducciónTeatro PLUS Edad apropiada de 3 a 103 años
"Quiero ser Guapa" con motivos del cuento de Pierre Gripari
“La bruja de la calle Mouffetard”.
La Compañía
Teatro PLUS
Escenografía y marionetasOlga Churchich Construcción Ivan Diaz
Texto de las cancionesPaula Alonso, Lucia Colunga y Olga Churchich Espacio sonoro Alberto Seco y Olga Churchich
Diseño iluminaciónAleksandar Curcic Duración 50 min.
ProducciónTeatro PLUS Edad apropiada de 3 a 103 años
"Quiero ser Guapa" con motivos del cuento de Pierre Gripari
“La bruja de la calle Mouffetard”.
La Compañía
Teatro PLUS
PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE
Viernes 1 y Sábado 2 de Noviembre-21:30 Horas.
Clímax, tragedia vampírica
Cia. Estudio para autorretrato
Asturias
Domingo 3 de Noviembre-12:30 y 18:00 Horas
TEATRO INFANTIL
¿A que sabe la luna?
Cia. Teatro de Sombras de Nicolás Mallo
Madrid
TEATRO DE LA SENSACIÓN
Escuela Libre de Arte “ELA”
Creado en 1985.
Ciudad Real - Castilla La Mancha –España
C/ Monjas nº 1
13003 Ciudad Real
(Castilla La Mancha – España)
Tfnos: 691232739 – 926922776
Miguel Muñoz de Morales.
Teatro de la Sensación: Diez Años de Teatro Imposible.
Spot de la XIII Muestra Internacional de Danza y Teatro Contemporáneo Latino-Americano. http://www.teatrodelasensacion.es / Interpretado por Margarita Blurk, Pilar Pérez Salcedo, dirección y edición Alvar Vielsa. http://www.alvarvielsa.com
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