TALLER DANZA -GRATUITO-"Miradas al cuerpo, desde la Danza Moderna "PROGRAMACIÓN OTOÑO + JOVEN 2022-Organiza y Subvencio: Concejalia de Juventud. Colabora e imparte:Teatro de La Sensación *TEATRO DE LA SENSACIÓN.TREINTA Y SIETE AÑOS DE TEATRO POSIBLE*CIUDAD REAL,CAPITAL DE LA (ESCENA +)INNOVADORA-.

 

Subvenciona: Concejalía de Juventud



PROGRAMACION OTOÑO + JOVEN 2022
TALLER DANZA CONCEJALIA DE JUVENTUD

Miradas al cuerpo, desde la Danza Moderna.
(Integración con Refugiadas/os)
Organiza: Concejalía de Juventud. Colabora Teatro de La Sensación
Desde el Miércoles 5 de Octubre al Jueves 17 de Noviembre

PINCHA AQUI, PARA VER PROGRAMA DEL TALLER Y FICHA DE INSCRIPCION

El Taller, se impartirá los Miércoles y Jueves de 19:00 a 20:30 H


PLANING SEMANAL
OCTUBRE
Miércoles 5 y Jueves 6 de Octubre
Miércoles 19 y Jueves 20
Miércoles 26 y Jueves 27
NOVIEMBRE
Miércoles 2 y Jueves 3
Miércoles 9 y Jueves 10
FIN DE CURSO
Miércoles 16 y Jueves 17
Imparte: Carlos Márquez

Denominación del proyecto:
Miradas al cuerpo, desde la Danza Moderna. (Integración con Refugiadas/os)

Contenido:
1. Introducción y marco conceptual 2
2. Denominación del proyecto. 2
3. Objetivos 
4. Ámbito de actuación y tipo de actividad 3
5. Desarrollo descriptivo del proyecto de las actividades 3
6. Metodología 
7. Medios e infraestructuras 5


El Taller de Danza Moderna, se realizará en las instalaciones de la Asociación: Teatro de La Sensación "Escuela Libre de Arte"-ELA-que cuenta con todos los medios necesarios (iluminación, agua corriente, baños, wifi, seguro a terceros etc.) para impartir el Taller. 5
8. Calendario/Temporalización. 5

1. Introducción y marco conceptual

La danza es una fuente de expresión, de transmisión de sentimientos, sensaciones, emociones.
La práctica temprana de esta disciplina permite a jóvenes, y niños, coordinar la emotividad con la intención movimientos y así lograr un control y desarrollo integral en las alumnas.
La actividad dancística ayuda además al conocimiento de su propio cuerpo, de sus extremidades, de las partes de cada movimiento de cada parte que conforma su anatomía y de este modo mantener un mejor estado físico general.


La danza o el baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como forma de expresión, de interacción social, con fines de entrenamiento, artísticos. Es el movimiento en el espacio que se realiza una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayoritariamente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos que no tiene una duración especifica.

Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea la coreografía, se la conoce como coreógrafa. La danza se puede bailar con un número de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero al número por la general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo y en algunos casos más estructurados de la idea del coreógrafo.


2. Denominación del proyecto.

MIRADA AL CUERPO, DESDE LA DANZA MODERNA

Esta denominación viene desde las miradas de los jóvenes, en el color, en la diversidad, en la etnia, en la igualdad, en el cuerpo, en cómo nos vemos los jóvenes de forma nos comunicamos, de forma podemos mostrar los sentimientos a través de la danza. Se trata de una historia de jóvenes, una historia para pensar con el lenguaje de la danza.
También como novedad es integración con Refugiados/as.

3. Objetivos
- Fomento de participación entre los jóvenes desde la edad juvenil.
- Fomento de la danza desde la expresión no verbal
- Fomento de igualdad entre hombres y mujeres de distinta etnia.
- Contribuir a la realización de la actividad desde una perspectiva de arte
- Fomentar la cultural de la localidad desde la danza moderna
- Entregar instancia para el esparcimiento y la recreación
- Permitir el fomento y desarrollo entre distintas asociaciones

4. Ámbito de actuación y tipo de actividad

La danza se mueve desde muchos aspectos, desde todas las edades, y también muchas asociaciones culturales y escuelas de danza lo llevan a cabo.


Se va a realizar un trabajo integro en los participantes de tal forma que se contactara con las escuelas, asociaciones cultural que lleven a cabo la práctica de la danza para poder crear esta representación de puesta en escena del taller de la danza mirando la integración de las edades, etnias, mirando hacia la perspectiva de la igualdad afectiva desde la juventud, lo que haces que los jóvenes muestren un cierto interés en participar en este proyecto para luego llevar a cabo el trabajo realizado a una representación a la localidad.

Hablando de cifras con la publicidad que se quiere hacer de este proyecto se podrá estimar que haya un número positivo de jóvenes participando en este proyecto. En cuanto al número de beneficiarios, hay que contar con el número de participantes y con el número de personas que van a poder ver esta representación con una perspectiva de género y social para cambiar y hacer efectiva la aplicación de expresión no verbal.


Como se describe en los apartados anteriores, este proyecto es totalmente gratuito. La convocatoria y ficha de inscripción ABIERTA A TODO TIPO DE PARTICIPANTES que cumplan con la edad mínima para poder participar en este proyecto.

Además, los participantes tendrán días para poder realizar las fichas de inscripción y que puedan llevar a cabo este proyecto de forma que no les quite tiempo en la demás vida social.


Es importante CONTAR QUE CONTAMOS CON JOVENES QUE NO PUEDEN REALIZAR LA DANZA POR FALTA DE REMUNERACIÓN por su situación social, familiar y económica.
5. Desarrollo descriptivo del proyecto de las actividades

Por medio del taller, se pretende entregar conocimientos básicos y generales de la danza moderna desde la puesta en escena, permitir el desarrollo de cualidades dancísticas, ayudar a mejorar la igualdad desde un medio de expresión no verbal, optimizar las capacidades expresivas de cada joven y así lograr el desarrollo integral del participante mediante esta actividad.

El taller, tendrá una introducción, que constará de trabajos de expresión corporal desde una perspectiva de integración social entre todos los jóvenes, y así trabajar de manera individual y grupal. Además, se trabajarán algunas de las cualidades que todo joven busca en la danza que es la coordinación, flexibilidad, equilibrio y fuerza.

Posteriormente, se iniciará el trabajo netamente dancístico, donde se comenzará a dar forma diversas presentaciones que serán preparadas clase a clase. Es aquí y cuando, en conjuntos lo participantes crearán los pasos en grupos desde una perspectiva de miradas al cuerpo de expresión corporal al no rechazo, al no burlarse, a ser abierto y diverso.
Una vez conseguido todos estos objetivos y estas fases del proyecto mediante las actividades realizadas (la parte de la metodología cuenta como se usará a la práctica la metodología) se trabajará en grupo para juntar estas actividades.
Los participantes trabajan la puesta en escena para hacer la representación de este proyecto mediante una historia entre los mismos jóvenes.

6. Metodología

La metodología llevada a la práctica del modelo de enseñanza de este taller será con:
- Profesional cualificado.
- Activa: personalizada y participativa
- Coordinada
- Integral
- Creativa y abierta
- Motivadora
- Orientadora

Estas son las prácticas que se van a llevar a cabo mediante este modelo de talleres.


1º Fase ' Los alumnos tendrán la presentación de cada historial social de desigualdad que hayan vivido en algún momento, para que haya empatía en el grupo y que les hizo llegar a la danza.

2º Fase ' Recogida de expresiones corporales de la danza de cada participante contando los sentimiento desde la danza moderna.

3º Fase' Representación de historia de los jóvenes mediante la metodología de un ámbito emocional tambien para conseguir una mejora en la expresividad lo que conlleva una mejor comunicación, y por lo tanto, un aumento de nivel de socialización de los alumnos.

4º Fase' Enseñanza de coreografías grupales e individuales de las actividades propias en el aula.
5º Fase' Puesta en escena de las propias coreografías mediante ensayos.
6º Fase ' Integración emocional de la danza
7º Fase' Representación del proyecto.
Esto hace que los jóvenes se lleven los valores que inculca este proyecto como:
- Responsabilidad
- Respeto, tolerancia, solidaridad
- Sensibilidad
- Trabajo en equipo y conciencia colectiva
- Autonomía
- Creatividad
- Curiosidad
- Constancia y esfuerzo


Plazas limitadas. Por riguroso orden de matriculación.
- TALLER GRATUITO-



Interesadas/os, para más información:

Teatro de La Sensación/Calle Monjas nº1
Tfnos: 691232739- E mail teatrodelasensacion@yahoo.es
Persona de contacto: Miguel Muñoz de Morales.
Organiza: Concejalía de Juventud- Colabora Teatro de la Sensación.

Escuela de Artes Escénicas de Castilla La Mancha
Proyecto de Formación de Teatro de La Sensación de Ciudad Real.
Coordinador general: Miguel Muñoz de Morales















TEATRO DE LA SENSACIÓN
Escuela  Libre de Arte “ELA”
Creado en 1985.
Ciudad Real - Castilla La Mancha-España
C / Monjas N ° 1
13003 Ciudad Real
(Castilla La Mancha - España)
Tfnos: 691232739 - 926922776
Miguel Muñoz de Morales.

No hay comentarios: